Lunahuaná: Tierra de sol y aventura
(Duración: 2 días)
Paisajes hermosos, sol todo el año, gastronomía, cultura y sobre todo aventura; son algunas de los atractivos que nos brinda este maravilloso lugar, un destino ideal para disfrutar con la familia o con los amigos.
Lunahuaná es un destino que hasta ahora no había tenido la oportunidad de visitar. En este viaje éramos tres familias: 6 adultos y 6 niños (entre 15 y 2 años) cada una en su propio auto.
Inicio del viaje
Días previos estuvimos coordinando la hora de partida y un itinerario tentativo con algunas actividades que queríamos realizar. Partimos a las 8 de la mañana desde el Puente Primavera (todo un reto salir a esa hora con niños de por medio), les recomiendo adelantar la noche anterior con colocar el equipaje más grande en la maletera o tener todo listo para cargarlo al auto antes de salir. Fuimos por la Panamericana Sur con dirección a tomar un reconfortante desayuno. El lugar elegido fue El Buen horno, ya había ido anteriormente y me pareció una buena alternativa, ¡no me equivoqué!, todos quedaron encantados con la comida y las instalaciones.
Partimos a las 11:30 rumbo a Lunahuaná, la carretera se encuentra en perfecto estado, si tienen sus reservas con respecto a conducir distancias largas o destinos que no conocen, déjenme decirles que eso no será una preocupación; es ideal para perderle el miedo a estos viajes cortos.
Durante el trayecto desde San Bartolo el sol nos venía acompañando y cada vez se hacía más fuerte mientras avanzábamos por Cañete. En la carretera Cañete-Yauyos casi llegando a Lunahuaná nos daba la bienvenida un panorama verde lleno de cultivos, el río Cañete abriéndose paso en medio de los cerros da como resultado un paisaje muy agradable a la vista.
En Lunahuaná
Cerca de la 01:00 pm. llegamos al hotel campestre Embassy donde ya teníamos hecha la reserva previamente. Felizmente pudimos realizar el check in rápidamente y nos entregaron las habitaciones de inmediato. Las habitaciones son muy amplias, tuvimos una triple, doble y una matrimonial y eran exactamente del mismo tamaño, todas con vista al río desde el balcón para disfrutar del paisaje durante la estadía.
La encargada del hotel (Sra. Martha) nos ofreció bastante información con respecto a los tours que podíamos realizar con opción a reservarlo allí con traslados incluidos. Reservamos el tour de canotaje para el día siguiente y para almorzar en el restaurante del hotel un par de horas más tarde, así no perdíamos tiempo en salir nuevamente. Aprovechamos en refrescarnos en la piscina, aunque les confieso que fueron pocos los valientes que se atrevieron a meterse, debido a que el agua estaba bastante helada pese a que ya estaba entrada la tarde. Cabe mencionar que el clima es muy parecido al de la sierra, cuando estás en el sol hace mucho calor y en la sombra bastante frío. Durante el día normalmente amanece un poco nublado y aproximadamente a las 10:00 am. sale el sol. En la noche se siente un poco de frío así que procuren llevar abrigo.
La comida en el restaurante del hotel no fue muy buena en relación con el precio. Más adelante les voy a dar más detalles de mi experiencia en los restaurantes que visitamos con sus respectivos precios.
Después del almuerzo salimos hacia un viñedo. En la ruta van a encontrar varios por toda la carretera, nosotros decidimos ir a La Reina de Lunahuaná el cual se encontraba a menos de 10 minutos del hotel. Para llegar hay que tomar un desvío de la carretera por Catapalla, cruzar un puente y ahí empieza un recorrido de trocha afirmada durante 5 minutos. Dentro del viñedo nos dieron una explicación muy buena del proceso para obtener el vino y el pisco. Pudimos dar un paseo por las instalaciones y al final nos ofrecieron una degustación. Tienen 3 variedades de vinos, el que más me gusto fue el vino semiseco borgoña, su precio es de S/. 15 soles y el del Pisco S/. 30.00. De allí fuimos a dar una vuelta por la plaza principal de Lunahuaná, en cuyos alrededores encontramos la iglesia, varias agencias de turismo, restaurantes y una feria de artesanías donde pueden comprar recuerdos. Para cenar nos dirigimos a la Pizzería Sol Pizza. Después de cenar nos dirigimos al hotel a descansar.
Segundo día
Al día siguiente desayunamos en el hotel y a las 11:00 am. nos recogieron para realizar canotaje. Fuimos 4 adultos y 4 niños, el menor de los niños tiene 10 años. Nuestro guía fue Rogger, quien con su amplia experiencia en rafting nos dio total seguridad para iniciar esta aventura. Al final les dejo sus datos para los que deseen contactarlo. Primero tuvimos una charla de seguridad y sobre el manejo de los remos. De ahí cargamos nuestra balsa hacia el río e iniciamos la travesía. Era la primera vez de todos en este deporte y fue alucinante. Se sentía mucha adrenalina, Rogger nos dirigió por toda la ruta y trabajamos en equipo. Conforme íbamos avanzando los nervios quedaron de lado y se volvió muy divertido. Duró cerca de 50 minutos y al final la sensación fue de repetirlo nuevamente. Lástima que no teníamos más tiempo.
Nos dirigimos al hotel, preparamos el equipaje, realizamos el check out y salimos rumbo al restaurante Patio 140 para almorzar. Tenía buenos comentarios de este lugar, pero cuando llegamos estaba lleno y tuvimos que buscar una segunda opción. Nos recomendaron el restaurante Secretos del Sabor, el cual se encuentra a 2 cuadras de Patio 140. Muy cerca de ahí, se encuentra la heladería artesanal Capella, se los recomiendo. A las 05:00 pm. regresamos a Lima con las ganas de regresar muy pronto.
¿Qué deportes aventura se pueden practicar en Lunahuana?
Sin duda los deportes de aventura son su principal atractivo, muchos de ellos son adictivos. Les dejo los precios, tengan en cuenta que éstos pueden subir por fiestas patrias o en algún fin de semana largo, y si viajan en grupos grandes pueden conseguir mejores precios, siempre negocien:
- Canotaje o rafting: S/.35 a S/.40
- Canopy: S/.50 a S/.70
- Rapel: S/.60
- Cuatrimotos: S/.60
- City Tour: S/. 35
- Paseo a caballo: S/. 35
Toda la información que encontrarás en este blog es puramente mi experiencia personal de viajero, no tengo ningún vínculo o relación comercial con ningún lugar visitado.