Puerto Maldonado: la gran puerta de ingreso a la Selva Amazónica
(Duración: 2 días)
Es la Capital de Madre de Dios, que a su vez es conocida como la «Capital de la biodiversidad» por tener ríos y bosques tropicales que albergan a una abundante variedad de especies como en pocos lugares del mundo.
¿Cómo llegar a Puerto Maldonado?
La mejor forma de llegar es por vía aérea, Puerto Maldonado cuenta con el aeropuerto Internacional Padre Aldamiz ubicado a 15 minutos del centro de la ciudad.
Si quieres aventurarte por vía terrestre existen varias rutas para llegar. Desde Lima son casi 30 horas de viaje, y desde Cusco que es una de las ciudades más cercanas son 8 horas por la Carretera Interoceánica Sur.
¿Qué podemos visitar en Puerto Maldonado?
Puerto Maldonado cuenta con atractivos turísticos muy variados, la ventaja es que prácticamente todos los que hemos visitado en este viaje se encuentran dentro de la ciudad y muy cerca unos de otros:
Plaza Almirante Miguel Grau y Malecón de la Marina
Puente Presidente Guillermo Billinghurst
También llamado «Puente Continental» debido a que es parte del corredor Interoceánico. Una maravilla arquitectónica de 723 metros de longitud que cruza el río Madre de Dios y actualmente es el puente más largo del Perú.
Paseo por los ríos Madre de Dios y Tambopata
A una cuadra hacia la derecha de la plaza Miguel Grau se encuentra el Muelle de Emapu. Desde aquí podrás realizar un emocionante paseo en lancha por los ríos Madre de Dios y Tambopata en plena selva. Es impresionante todo lo que podrás ver en este paseo: la flora típica de la Amazonía, muchos tipos de aves multicolores y hasta caimanes. El recorrido dura 1 hora aproximadamente y cuesta 20 soles por persona.
Mariposario de Tambopata
Esta es una Increíble exposición que nos permite recorrer un enorme jardín lleno de flores y plantas nativas, en donde descubriremos a cientos de mariposas amazónicas vivas como si estuvieran en su hábitat natural. Aprenderemos mucho acerca de su ciclo de vida y crianza en cautiverio. Sin duda es una experiencia para compartir con los más pequeños.
La tarifa de ingreso es 15 soles para adultos, 10 soles para estudiantes y adultos mayores, y 7.50 para niños hasta los 12 años.
Embarcadero Turístico
Es un centro turístico y cultural que destaca por la exhibición y venta de artesanías hechas en su mayoría por las comunidades nativas. Aquí también podrás degustar de la gastronomía típica de la selva con una vista privilegiada del río madre de Dios.
Mirador de la biodiversidad
También conocido como «el Obelisco», es una enorme torre ubicada en medio de la ciudad. El ascenso al mirador es a través de 15 pisos de escaleras, pero vale la pena el esfuerzo para poder contemplar una inigualable vista panorámica de toda la ciudad y la selva.
Mientras subes irás encontrando información valiosa sobre la fauna, flora y grupos étnicos de la zona. La tarifa de ingreso es de 3 soles.
Centro Ecológico de animales rescatados: «Serpentario»
Ubicado a 10 minutos de la plaza de armas, en la margen opuesta del río madre de Dios. Para llegar a este zoológico te recomiendo que contrates un servicio de taxi para que te lleve y luego regrese a recogerte; esto debido a que el acceso es por una trocha entre la maleza por la que normalmente no circulan vehículos ni personas.
Este zoológico rescata y protege a muchos ejemplares de fauna silvestre como: monos, achunis, búhos, guacamayos, tortugas de rio, felinos, lechuzas, reptiles, insectos y por supuesto varias especies de serpientes. La idea es que una vez que estos animales estén recuperados, sean reintroducidos en su hábitat natural.
La tarifa de ingreso es de 10 soles adultos y 5 soles niños y adultos mayores.
A continuación el mapa de ubicación de los lugares visitados:
Con esto finalizó nuestra aventura en Puerto Maldonado. Coméntanos más adelante si te gustó este artículo o si necesitas más información.
Un agradecimiento muy especial a mi hermana Claudia por su gran apoyo en este viaje, sin ella esta reseña no hubiera sido posible.
Toda la información que encontrarás en este blog es puramente mi experiencia personal de viajero, no tengo ningún vínculo o relación comercial con ningún lugar visitado.