¿Contratar un tour o visitar lugares turísticos por tu cuenta?
Esta decisión depende mucho del lugar que desees visitar y requiere que dediques un poco de tiempo de investigación. Si eres muy prolijo, puedes ahorrar mucho dinero y convertir tu viaje en una experiencia única.
Algunas ventajas de hacerlo por tu cuenta (viajero libre)
- Podrías conocer muchos más lugares: Por ejemplo, si viajas en tu propio vehículo puedes hacer todas las paradas que quieras, incluso descubrir lugares que no están incluidos en ningún tour.
- Podrás hacer tu propio itinerario eligiendo los sitios que visitarás y en que horario. Además tú decides el tiempo en el que permaneces en cada uno de ellos.
- Evitarás los destinos que ya conoces o que no te atraen mucho.
- Te librarás de los apuros y molestias que ocurren cuando un tour abarca mucho en muy poco tiempo: Por ejemplo, cuando viajé a Cusco tomé uno que incluía la visita y traslado a varios sitios arqueológicos. Sin embargo, en algunos lugares el tiempo de estadía era bastante limitado, en otros había que caminar tramos largos y los encargados continuamente nos indicaban que si no seguíamos su ritmo se verían obligados a dejarnos en el lugar.
Algunos casos en los que deberías elegir los servicios de una agencia
- Cuando visites destinos en otro país y tengas muy poca información sobre ellos.
- Si no estás dispuesto a sacrificar la comodidad y seguridad por el ahorro. Por ejemplo, una agencia puede recogerte de tu hotel y llevarte directamente al destino turístico; en cambio por tu cuenta quizá tendrías que recurrir al transporte público, hacer trasbordos o caminar mucha distancia. De igual forma piensa en tu seguridad personal, podrías estar más propenso a perderte o ser víctima de un asalto.
- Cuando manejas un grupo muy grande de personas, como un viaje de promoción de colegio. En este caso, es mejor dejar en manos de profesionales la organización de todo el viaje. De hacerlo por tu cuenta muchas cosas podrían salir mal; por ejemplo que no consigas los pasajes o alojamiento para todos en la misma fecha, problemas con el acceso a los lugares turísticos, que los traslados sean una pesadilla, etc.
- No todos los lugares pueden ser visitados libremente, algunos exigen la compañía de guías especializados o el ingreso puede estar concesionado a un operador o agencia de turismo.
Cosas en las que debes pensar antes de tomar la decisión
No siempre hacerlo por tu cuenta va a salirte más económico, en ese caso depende de ti determinar si tu presupuesto y los beneficios de la experiencia lo justifican. Por ejemplo contratar un taxi, alquilar un auto, o el combustible para llegar a un lugar turístico lejano podría salirte bastante caro, en comparación con lo que te cobraría un tour.
Asimismo evalúa bien la clase de viajero que eres y si estás dispuesto a correr los riesgos o dejar de lado ciertas comodidades. Lo que funciona para algunos, no necesariamente será del gusto de otros, y mucho más si viajas en compañía. Podrías convertir ese viaje soñado en una ingrata experiencia.
Por lo general las agencias de turismo están preparadas para afrontar cualquier accidente o imprevisto y darte una solución rápida; en cambio por tu cuenta te expones a quedar a la deriva, sin nadie a quien reclamar más que a ti mismo.
Recomendaciones si te decidiste por los tours
Consulta con varias agencias para ver cuál te ofrece el mejor paquete y precio. Indaga mucho o busca en Internet si son lo suficientemente confiables. A veces sus tarifas pueden ser muy atractivas, pero podrían brindarte un pésimo servicio.
Recurre directamente al local de alguna agencia y evita a los «jaladores» que deambulan por ahí ofreciéndote un tour. Ellos normalmente no trabajan para ninguna agencia, pero al llevarles clientes les cobran una comisión que la recargarán a tu tarifa. He conversado con personas que pagaron casi el doble tomando el mismo tour que yo.
Si te decidiste por tu cuenta
En algunos casos será muy fácil planificar el itinerario, sobre todo para los lugares conocidos y de fácil acceso. En otros debemos ser bastante minuciosos y considerar muchas cosas más, como los costos de todo, las distancias, estado de la ruta, medios de transporte y hasta las condiciones climatológicas según la época del año.
Lo más probable es que buscando en Internet encuentres la información que necesitas; consulta en varias páginas y recopila todos los datos que puedas. Por ejemplo, en Pasos de Viajero tenemos itinerarios y guías que te pueden ayudar mucho. Revisa nuestro árticulo sobre «Planificar un viaje de aventura», en donde te brindamos muchos tips al respecto.
Aprende de los errores
Ten en cuenta que ninguna de las 2 opciones están libres de imprevistos; aprende de ellos para futuros viajes y saca lo mejor de cada experiencia. Recuerda que esas metidas de pata muchas veces pueden convertirse en divertidas e inolvidables anécdotas.
Con esto finalizamos esta guía. Coméntanos si tienes algún otro consejo que podríamos incluir aquí.
Toda la información que encontrarás en este blog es puramente mi experiencia personal de viajero, no tengo ningún vínculo o relación comercial con ningún lugar visitado.