Antioquía: El retablo más grande del mundo en Lima
(Duración: 1 día)
Antioquía es un colorido lugar que representa arte, cultura y tradición, de gente amable y cálida como su clima. Disfruta de una experiencia inolvidable y desconéctate del bullicio y del estrés de la ciudad.
¿Cómo llegar a Antioquía?
Este hermoso distrito está ubicado en la provincia de Huarochirí en Lima. Para llegar desde el centro de la ciudad deberás dirigirte hacia la avenida Javier Prado y continuar hacia el este. Pasando Camacho gira a la derecha en la avenida la Molina y sigue por esta vía durante 18 kilómetros, hasta que en Cieneguilla llegues a un pequeño óvalo en el que deberás girar a la izquierda por la avenida Nueva Toledo. Desde aquí ya no hay más desvíos y después de recorrer otros 44 kilómetros llegarás directamente a tu destino.
Con poco tráfico podrías llegar a Antioquía en un poco más de 2 horas, por lo que te recomiendo salir muy temprano. En la mayor parte del recorrido la vía está asfaltada, sin embargo en la zona que está pasando Huaycán hasta Chontay existe un corto tramo de trocha poco exigente de casi 5 kilómetros.
¿Qué encontramos en Antioquía?
El atractivo principal del distrito de Antioquía es la comunidad Espíritu Santo. Es un lugar muy tranquilo y pintoresco en donde te puedes relajar y pasar un día familiar en contacto con la naturaleza. Recorrer sus calles es como estar dentro de un bello retablo debido a que las blancas fachadas en todo el pueblo han sido artísticamente pintadas con motivos religiosos, aves y flores multicolores que le dan un toque único. Te recomendamos visitar el museo y la casa del turista donde podrás comprar unas bonitas artesanías de recuerdo.
La festividad tradicional más importante en Antioquía es la bajada de reyes (6 de enero). El pueblo entero lo celebra con desfiles de danzas típicas y una gran fiesta en honor al niño Jesús.
Si te da hambre, en el pueblo encontrarás varios restaurantes. Saborea los platos típicos de la zona a base de camarones y trucha; además de mermeladas, postres y bebidas hechos con calabaza, manzana y membrillo. Si deseas quedarte unos días hay algunos alojamientos disponibles, incluso se puede acampar.
¿Qué más se puede hacer en Antioquía?
Mucha gente piensa que lo único que hay en Antioquía son sus casitas pintadas, pero en realidad tiene varios lugares turísticos para conocer y muchas actividades divertidas, las cuales como ya lo comentamos están orientadas a disfrutar de la naturaleza y vivir una experiencia diferente. Podemos mencionar algunas de ellas:
Caminata al mirador Amancaes
Para llegar al mirador hay que hacer una breve caminata de 15 minutos, en donde podrás apreciar desde lo alto al pueblo y a la belleza de todo el valle que lo rodea, a lo lejos también verás al pueblo vecino de Cochahuayco. Pasando el mirador hay un camino que continúa por la ladera de la montaña, si te gusta un poco la aventura puedes seguirlo con mucho cuidado porque es angosto. Este sendero te dará una perspectiva distinta del paisaje, aunque al final descubrirás que en realidad no lleva a ningún lado y tendrás que regresar por donde viniste… ¡después no digas que no te lo advertimos!.
Pueblo de Cochahuayco
Muy cerca de Espíritu Santo está el pueblo de Cochahuayco. En el camino puedes hacer una parada para bañarte en el río, no olvides llevar protector solar y sobre todo repelente para los mosquitos.
Cochahuayco es conocido por su Iglesia colonial Santiago Apóstol (patrimonio cultural de la nación), también porque cuenta con una fábrica artesanal de jugos, néctares y mermeladas preparados con los frutos cultivados en la zona como la manzana y el membrillo.
Desde Cochahuayco podrás iniciar una caminata de aproximadamente 2 horas por el camino Inca Capac Ñan (Qhapac Ñan); en esta increíble ruta encontrarás gran variedad de vegetación en donde destaca el árbol de Huarango, además podrás apreciar la maravillosa vista desde varios miradores y conocer la zona arqueológica de Tanquire.
Sitio Arqueológico de Nieve Nieve
Esta es una parada obligatoria que debes hacer antes de visitar Antioquía (o cuando vayas de regreso a Lima). Está ubicado a unos 22 kilómetros de Antioquía, no tienes que desviarte de la ruta y el ingreso está a pocos metros de la carretera.
El sitio arqueológico es impresionante y sus edificaciones están muy bien conservadas. Cuenta con varios miradores situados en lo alto que permiten observar el complejo desde varios ángulos y al hermoso paisaje que lo rodea. Por aquí también se ve parte del Capac Ñan y muchas otras construcciones cercanas.
A continuación el mapa de la ruta a Antioquía con los lugares que visitamos:
Con esto terminó nuestra reseña de viaje a Antioquía. Coméntanos si te gustó o si necesitas más información.
Toda la información que encontrarás en este blog es puramente mi experiencia personal de viajero, no tengo ningún vínculo o relación comercial con ningún lugar visitado.