Campamento en Rúpac
Guías y consejos para viajeros

¿Cuánto cuesta acampar?

Acampar es una actividad fascinante, sin embargo si no tienes mucha experiencia puede volverse un dolor de cabeza o un agujero en tu bolsillo. En esta guía conocerás algunos datos importantes acerca de lo que podrías gastar en tu campamento.

El lugar para acampar

Acampando en la playa
Acampando en la playa

Para comenzar, es necesario que elijas el sitio en donde vas a acampar. Si ya tienes en mente un lugar en particular puede haber una gran diferencia si es que está ubicado en la playa o en el campo, incluso en la estación del año y clima.

La decisión del lugar del campamento también influye mucho en el tipo de experiencia que desees tener, que puede ser estar muy en contacto con la naturaleza y lejos de todo, o estar en una zona más urbana en donde tengas muchas comodidades y recursos al alcance; no es lo mismo acampar en la montaña que en un club privado. Asimismo, debes tener en cuenta que hay lugares en donde lo puedes hacer libremente y otros en los que te cobran.

¿Vas a acampar en grupo?

Definitivamente habrá una gran diferencia si te aventuras en soledad, o si vas en plan familiar o con amigos. Mientras más grande el grupo tendrán que armar todo un presupuesto que se irá multiplicando en base a los días; y no solo por la comida, sino por las comodidades que se deseen tener. Se dice que un campamento suele ser económico, pero te aseguro que muchas veces esa afirmación está bastante alejada de la realidad.

¿En tu propio vehículo o en transporte público?

Si vas en tu propio vehículo deberás calcular el consumo de combustible según la distancia y el costo de los peajes que encontrarás en el camino. Además antes de partir es recomendable que le hagas un mantenimiento completo a tu carro para prevenir averías en el viaje. Ten en cuenta que muchos lugares para acampar no tienen una vía que te lleve directamente a ellos, en algunos casos deberás alquilar una cochera o algo parecido que esté lo más cerca posible de tu destino, muchas veces este podría estar a varios kilómetros.

En el caso movilizarte en transporte público la cosa se puede complicar un poco. Averigua si hay algún servicio que te lleve directamente al lugar elegido, caso contrario investiga sobre los transbordos que tendrás que hacer; probablemente esto te obligue a viajar en diferentes tipos de vehículo (buses, taxis, moto-taxis, lanchas, etc.).

La carpa y el equipamiento para acampar

Una vez que tienes definido el lugar, será necesario comprar o alquilar el equipo necesario como carpa, sleeping (bolsa de dormir), colchoneta, ropa adecuada, mochila, cooler, linternas, etc. El tipo o calidad del equipo depende mucho del sitio a donde vayas.

Por ejemplo, si vas a acampar en la playa en pleno verano, podrías necesitar solamente un equipo de camping muy básico. La carpa más económica que encuentres será más que suficiente para tener una buena experiencia, y si tu presupuesto es muy limitado podrías prescindir de muchas cosas.

Acampando en el campo: Obrajillo
Acampando en el campo: Obrajillo

En cambio para acampar en el campo lo recomendable sería por ejemplo una carpa de 3 estaciones. Este tipo de carpas son un poco más caras, pero te protegerán mejor del frío nocturno, e incluso pueden resistir lluvias leves sin que el agua se filtre adentro. Evidentemente tienes que complementarlo incluyendo en tu equipaje casaca térmica, ropa gruesa, frazada o sleeping diseñado para bajas temperaturas. Ten en cuenta que no importa que sea verano, en el campo las noches pueden llegar a ser bastante heladas.

Caminata
Caminata

Si lo tuyo es la exploración y estar siempre en movimiento, es decir que vas a realizar muchas caminatas y trasladarte de este modo a otros lugares, considera que tu carpa y equipo sean muy ligeros, de esta forma puedes llevar todo contigo sin mucho esfuerzo, en consecuencia evitarás también muchos dolores de espalda.

Y ni que hablar de un destino de media o alta montaña (recomendado sólo para campistas experimentados), aquí requieres otro tipo de recursos e invertir mucho dinero en tu equipo. Necesitarás al menos una carpa de 4 estaciones; ésta es resistente a las peores condiciones climáticas y te protegerá hasta en temperaturas bajo cero, lluvias fuertes y nevadas. Evidentemente son las más caras y su precio puede variar según el nivel de resistencia y tipo de materiales de fabricación, pudiendo llegar a costar varios cientos de dólares. Es importante mencionar que para este tipo de excursión es necesario asesorarte y viajar con un guía de montaña especializado, él podría recomendarte e incluso proveerte de todo el equipo requerido.

He mencionado la carpa como ejemplo en cada caso porque podría ser el elemento principal, sin embargo hay mucho más. Al final de este artículo encontrarás un link con el listado de las cosas que no te deben faltar en tu campamento.

¿Quieres acampar sin preocuparte por nada?

Por último, si lo tuyo no es hacer numeritos ni complicarte la vida, también puedes contratar el servicio de una agencia que se encargue de todo: del transporte, proveerte del equipo, la alimentación y hasta de armarte la carpa. Definitivamente no será la opción más económica, pero tendrás la tranquilidad de dejar todo en manos de profesionales que lo organicen todo y tú solamente disfrutarás de la experiencia.

Conclusiones

Quizá esperabas ver precios y muchos números en esta guía, pero como has podido comprobar esto varía demasiado en base a todo lo que he mencionado, incluso en la facilidad que tengas para conseguir cada cosa en tu país o región. Piensa a donde quieres ir, analiza cada punto e investiga un poco en la web, así podrás calcular los costos para tu caso en particular. De todas maneras coméntanos si tienes alguna duda o necesitas más información.

Te dejo unos links en donde encontrarás más ayuda para tu campamento:

Informático y bloguero, creador de Pasos de Viajero, aficionado a los viajes y a la fotografía

Toda la información que encontrarás en este blog es puramente mi experiencia personal de viajero, no tengo ningún vínculo o relación comercial con ningún lugar visitado.

Comenta aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *