Toboganes de Songos: Naturaleza, aventura y diversión
(Duración: 1 día)
Songos en un lugar en donde podemos disfrutar de un espectacular paisaje, formado por montañas cubiertas de vegetación y caídas de agua. El lugar perfecto para practicar deportes de aventura como trekking, rapel y canyoning.
En esta ocasión te brindamos una nueva experiencia de aventura, en un sólo día podrás descubrir este increíble lugar conocido por sus toboganes de piedra, en donde la naturaleza nos puede llevar a extremos de exigencia física y diversión.
¿Cómo llegar a Songos?
El Caserío de Songos está ubicado en el distrito de San Jerónimo de Surco (Huarochirí), a menos de 3 horas de la ciudad de Lima. Llegamos aquí a través la carretera Central. A la altura del kilómetro 63, en el medio de una larga curva encontramos el arco de bienvenida «Linday – Songos».
Luego de cruzar el arco seguimos por una corta trocha que cruza el río hasta una zona de casas. Hacia la mano derecha tenemos un área de estacionamiento de vehículos y terrenos privados en donde se puede acampar; por la izquierda llegamos al puesto de control y acceso a la quebrada de Linday. El costo de ingreso por persona es de 5 soles y a partir de aquí sólo se puede seguir a pie.
A continuación el mapa del ingreso a la quebrada:
Rumbo a las cataratas y toboganes de Songos
Toda ruta está muy bien señalizada así que es difícil que te pierdas. Pero si lo prefieres, en la caseta de ingreso pregunta por el servicio de guías especializados.
No tenemos que caminar mucho tiempo para comenzar a encontrar las maravillas que nos ofrece este lugar, a los pocos minutos llegamos a nuestra primera parada: «La catarata Pascana», una caída de agua de aproximadamente 15 metros. Más adelante, encontramos una bifurcación en el camino, una de ellas que es paralela al río nos lleva a los toboganes y cataratas, la otra al «Pueblo de Linday» y a las zonas arqueológicas como «Huacapune» que se encuentran aproximadamente a 1 hora de caminata.
Seguimos la ruta junto al río y muy cerca nos encontramos con una catarata doble conocida como «la catarata del Amor». A su lado tenemos una enorme pared de roca en la que se puede practicar Rapel, en la cima se han instalado anclajes que podemos usar para tal fin.
Si continuamos por el cauce del río llegamos a una caída de agua conocida como la «Trenza de la Abuela», un lugar ideal para la práctica del canyoning. Justamente es subiendo de esta manera que se puede llegar a los famosos «toboganes de Songos», sin embargo, no te recomiendo hacerlo sino cuentas con el equipo necesario o un guía especializado, porque aparte de la cascada desde aquí la vía se vuelve bastante accidentada y exigente. Pero no hay problema, hay una forma más fácil y segura de llegar a los toboganes, sólo sigue por el camino que está junto al río.
Continuando el ascenso por el camino, vamos encontrando miradores en los que se puede admirar toda la belleza de la quebrada y una gran caída de agua que desciende desde lo alto de la montaña. Más arriba hay otro desvío para bajar al río y acceder directamente a los toboganes.
Siguiendo el sendero, podemos llegar a un segundo tobogán más pequeño y finalmente a la «catarata Pucará». Toma en cuenta que este tramo final es bastante duro, también peligroso debido a los abismos y a lo angosto y empinado del camino.
Cosas que no debes olvidar y algunas recomendaciones importantes
- Lleva protector solar, repelente y varias botellas de agua.
- Zapatillas o botines con buen agarre, de preferencia resistentes al agua. En los senderos hay zonas muy empinadas, barrosas y en algunos casos vas a tener que cruzar riachuelos. Por lo mismo también lleva una muda de ropa adicional, te deslices o no por los toboganes es casi un hecho que te vas a mojar.
- Soga, guantes y casco si vas a trepar las cascadas, deslizarte por los toboganes o hacer rapel.
- No es recomendable llevar niños pequeños, el ascenso por los senderos en la mayoría del trayecto es bastante exigente, en algunos tramos muy estrechos y al borde de abismos.
- Ten mucho cuidado con los deslizamientos de rocas durante las lluvias. La mejor época para visitar Songos y evitarlas es entre mayo y diciembre.
Aquí finaliza nuestra reseña. Por favor déjanos tus comentarios si te gustó esta experiencia o si deseas más información.
Toda la información que encontrarás en este blog es puramente mi experiencia personal de viajero, no tengo ningún vínculo o relación comercial con ningún lugar visitado.