Huarmey: La piscina del océano pacífico
(Duración: 2 días)
Ubicada en el departamento de Ancash, esta bella provincia portuaria destaca principalmente por sus increíbles playas, exquisita comida y la cordialidad de su gente. Ideal para relajarse y disfrutar de un fin de semana en familia.
¿Cómo llegar a Huarmey?
Por la carretera Panamericana Norte, se puede llegar directamente en 4 horas desde Lima (Km. 297). La carretera está en muy buen estado así que no tendrás ningún contratiempo. Sal temprano para que puedas disfrutar de los atractivos que irás descubriendo en la ruta.
¿Qué encontramos en nuestro viaje a Huarmey?
Balneario Tuquillo
Sus playas están consideradas entre las más bellas del Perú, se encuentra a 10 minutos de la ciudad de Huarmey. Llegamos por la Panamericana Norte hasta el kilómetro 303, debes estar atento de no pasarte el desvío que inicia en la vía de retorno de la carretera, puedes cruzar por un pequeño paso de tierra. Este desvío de 2 kilómetros está asfaltado casi hasta la playa. Finalmente llegamos a Tuquillo, una playa ubicada en una pequeña bahía que parece una laguna por la tranquilidad de sus aguas. Aquí encontramos varios restaurantes y en los extremos los 2 alojamientos más conocidos del lugar: Costa Virgen y Casa del Sol. Sin embargo, si lo tuyo es acampar, en ésta y en las demás playas que veremos a continuación encontrarás amplias zonas que son ideales para poder hacerlo:
- Playa Maracaná: Ubicada a la mano derecha y muy cerca de Tuquillo, las aguas de las dos playas están separadas por una franja de arena de menos de 100 metros. Para los más aventureros, en esta separación encontramos también una zona rocosa elevada, en cuya cumbre tenemos una vista impresionante de todo el balneario y hasta encontramos una cueva que parece custodiada por gallinazos. Maracaná es más amplia que Tuquillo y se podría decir que también es más tranquila debido a su alejamiento de la zona de restaurantes.
- Playa La Pocita: Se encuentra a la mano izquierda de Tuquillo, ésta debe su nombre precisamente a las pozas que se han formado entre las zonas rocosas de la playa, parecen verdaderas piscinas que son perfectas para la diversión de los niños. Te recomiendo hacer una caminata más allá de La Pocita, quedarás maravillado con la belleza del litoral, donde el mar, las rocas, la flora y la fauna marina se juntan para formar bellos paisajes.
Puerto de Huarmey
No solo es un puerto, es una pequeña y apacible ciudad ubicada a 4 kilómetros de Huarmey. Si llegamos temprano, en su muelle podemos encontrar un mercado montado por los pescadores artesanales. También podemos disfrutar de sus bonitas playas, de arena fina y aguas tranquilas.
El Castillo
Este impresionante lugar está ubicado a un kilómetro del centro de la ciudad de Huarmey, es uno de los hallazgos arqueológicos más importantes de la zona. En el sitio destaca principalmente un enorme mausoleo con forma de pirámide, aquí es en donde se han realizado los más grandes descubrimientos y a la fecha continúan los trabajos de investigación.
Con esto finalizo nuestro viaje a Huarmey, ¡no pierdas la oportunidad de conocer este maravilloso lugar! Déjanos tus comentarios si te gustó esta experiencia.
A continuación, el mapa de la ruta y de los lugares visitados:
Toda la información que encontrarás en este blog es puramente mi experiencia personal de viajero, no tengo ningún vínculo o relación comercial con ningún lugar visitado.