Playas del norte de Lima
(Duración: 1 día)
El litoral del Perú nos brinda bellísimas playas, en donde la naturaleza ha forjado paisajes espectaculares para que disfrutemos de una experiencia inigualable. A continuación te ofrecemos una guía con algunas de las mejores playas del norte de Lima.
¿Cómo llegar a estas playas?
Es muy fácil llegar a ellas, partiendo de la ciudad de Lima debes tomar la carretera Panamericana Norte, en el camino irás encontrando los desvíos, la mayoría de éstos se encuentran bien señalizados, sólo tienes que estar atento. La carretera está en muy buenas condiciones así que puedes hacer el viaje con cualquier tipo de vehículo.
La bahía de Ancón
Comenzamos este recorrido en Ancón, a la altura del kilómetro 42. En esta pequeña ciudad, aparte de poder disfrutar de sus playas de aguas tranquilas, descubrimos también la historia y tradición que guardan sus calles y antiguas casas que contrastan perfectamente con los modernos edificios ubicados a lo largo de su bonito malecón. Antiguamente era un balneario exclusivo, sin embargo actualmente por su cercanía a la capital, se ha convertido en uno de los más populares del norte de Lima.
No olvides visitar su impresionante museo de sitio y conocer la antigua estación de tren convertida en un anfiteatro, en donde hasta la década de los 80 se realizaba el festival internacional de la Canción. Disfruta también de paseos en bote por la bahía, en triciclo por el malecón y degusta la exquisita gastronomía marina en los restaurantes que se encuentran a la entrada de éste.
Playa Chacra y Mar (Chancay)
A la altura del kilómetro 75 de la Panamericana Norte (pasando la variante de Pasamayo), tomamos la vía que lleva al Serpentín de Pasamayo y a 3 kilómetros encontramos el desvío hacia Chacra y Mar.
La playa es muy amplia y tranquila, pero una de las cosas que destaca de este lugar es el Eco Truly Park, que es el asentamiento de una comunidad ecológica formada por los devotos de Krishna. Puede ser visitado, incluso permiten el alojamiento a sus visitantes para que disfruten de una forma de turismo vivencial.
Si te da hambre no te preocupes, en la entrada de la playa hay una gran cantidad de restaurantes.
Playa el Paraíso (Huacho)
A la altura del kilómetro 135 de la Panamericana Norte divisamos el letrero que indica el desvío a la Playa el Paraíso, éste es un camino de trocha de 5 kilómetros. En algunos puntos de la vía existen zonas arenosas, debes tener mucho cuidado para no quedarte varado en la arena.
Esta playa se encuentra rodeada por un gran humedal. Una extensa pero angosta franja de arena separa al mar de una enorme laguna. Desde aquí podemos disfrutar de las tranquilas aguas del mar y de un hermoso paisaje lleno de vegetación y aves. Si subes a las zonas rocosas que están hacia la mano izquierda, del otro lado tendrás una fantástica vista del litoral y descubrirás algunas otras playas.
Toma en cuenta que este lugar no es muy concurrido, por lo que no vas a encontrar restaurantes o algún otro tipo de servicio.
Albúferas de medio mundo (Huacho)
En el kilómetro 177 de la Panamericana Norte, encontramos el desvío que nos lleva a esta playa. Este lugar es bastante conocido y preferido por mucha gente para acampar, alquilar bungalows y disfrutar de un fin de semana largo. Lo que la hace tan especial es justamente la albúfera (laguna de agua salada) de 6 kilómetros de largo que se encuentra paralela al mar; ésta es el hábitat de muchas especies de aves y peces. Sus alrededores están llenos de una intensa vegetación que adorna el paisaje costero. Aquí también podrás disfrutar de paseos en bote y Kayak.
En la zona vas a encontrar muchos restaurantes, por lo que la alimentación no es un problema.
Playas de Barranca
En el kilómetro 196 de la Panamericana Norte llegamos a La ciudad de Barranca, su extenso malecón está conformado por bellas playas; las principales son: Chorrillos y Miraflores. Hacia el sur, tenemos a la gran montaña llamada «Cerro Colorado», en cuya cima podemos visitar un espectacular mirador adornado con la escultura gigante del Cristo Redentor.
A lo largo del malecón tenemos de todo, principalmente restaurantes, alojamientos y para los que buscan diversión nocturna encontramos bares y discotecas.
Pasando el «Cerro Colorado», entramos a una zona de playas un poco más rural. La playa «La Bandurria» es la más popular de todas. Aquí, en la orilla del mar se ha formado una amplia acequia que la gente aprovecha también para bañarse, a los alrededores se han instalado puestos ambulantes de comida.
Con esto finalizamos nuestro recorrido por las playas del norte de Lima. Coméntanos cuál es tu favorita o recomiéndanos alguna otra que deberíamos visitar.
Toda la información que encontrarás en este blog es puramente mi experiencia personal de viajero, no tengo ningún vínculo o relación comercial con ningún lugar visitado.