Santuario arqueológico de Pachacamac
Lugares turísticos

Pachacamac: Una experiencia diferente en el Santuario más importante de la costa central

(Duración: 1 día)

Es uno de los yacimientos arqueológicos más grandes de Lima. Fue un centro ceremonial utilizado por varias culturas del antiguo Perú hasta el tiempo de los Incas. Actualmente se encuentra muy bien conservado y está en constante restauración, además de ofrecer varias formas de recorrerlo para la comodidad de toda la familia.

¿Cómo llegar al Santuario Arqueológico de Pachacamac?

Si vienes desde Lima, toma la carretera Panamericana Sur. Pasando el peaje de Villa toma la Salida del Puente Conchán y continúa por la Antigua Panamericana Sur hacia Lurín. Muy cerca encontrarás el ingreso al Santuario.

Museo de sitio de Pachacamac

Museo de Sitio de Pachacamac
Museo de Sitio de Pachacamac

Al ingresar a la zona arqueológica de Pachacamac, lo primero que encontrarás será su moderno museo, una gran exhibición en donde conocerás el desarrollo del Santuario a lo largo de su historia y de las culturas que aquí se asentaron. En él se exponen cientos de piezas, entre las que destaca el enorme ídolo tallado en madera que representa al Dios Pachacamac, además de módulos audiovisuales.

Recorriendo el complejo arqueológico

Pirámide con rampa en Pachacamac
Pirámide con rampa: se cree que funcionaban como centros administrativos o palacios

El sitio arqueológico de Pachacamac es prácticamente una ciudad en donde encontrarás calles bien definidas, plazas, templos, palacios y estructuras construidas con adobe y piedra.

En la zona más alta se encuentra el «Templo del Sol»; desde aquí se puede observar completamente todo el complejo arqueológico y además tendrás una vista impresionante del valle de Lurín y del mar.

El recorrido completo a pie se puede hacer en 2 horas aproximadamente (6 km.). En este caso te recomiendo usar zapatillas cómodas o de trekking, ya que el sendero es totalmente de tierra. En verano o en días soleados lleva mucha agua, gorro y protector solar.

Si no eres de caminar mucho, también tienes la opción de hacer casi todo el recorrido en tu propio auto, a excepción de la zona alta en donde se encuentra el templo del sol.

Vista del valle y litoral marino desde el Templo del Sol
Vista del valle y litoral marino desde el Templo del Sol

Pachacamac en bicicleta

Por último, si quieres conocer el Santuario de una manera diferente, los fines de semana disfruta del programa «Bicitour Pachacamac», en donde podrás realizar el recorrido en bicicleta acompañado de jóvenes de la comunidad que te indicarán la ruta; una forma original y divertida para toda la familia. Si quieres llevar tu bicicleta no olvides realizar previamente una reserva, pero si no tienes no te preocupes, en el complejo te brindan una de manera gratuita.

Datos del ingreso al Santuario

Tarifas

Adultos15 soles
Estudiantes5 soles
Profesores y adultos mayores7.5 soles
Niños hasta 12 años y escolares1 sol
Recorrido con guía (grupos de hasta 20 personas).25 soles

Horario de atención

  • Martes a sábado: de 9:00 am. a 05:00 pm.
  • Domingos: de 9:00 am. a 04:00 pm.
  • Los lunes se encuentra cerrado por mantenimiento y limpieza.

Con esto finalizó nuestra visita al Santuario de Pachacamac. Si necesitas más información pregúntanos en los comentarios o visita la web oficial del complejo: http://pachacamac.cultura.pe.

Informático y bloguero, creador de Pasos de Viajero, aficionado a los viajes y a la fotografía

Toda la información que encontrarás en este blog es puramente mi experiencia personal de viajero, no tengo ningún vínculo o relación comercial con ningún lugar visitado.

Comenta aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *