¿Cómo prepararte para un viaje por carretera?
Salir a la ruta en nuestro propio vehículo es una de las experiencias más satisfactorias que podemos disfrutar los viajeros. Nos da la posibilidad de elegir uno o varios destinos y hacer las paradas que deseemos para descubrir lugares interesantes. Sin embargo, es importante que te prepares adecuadamente para no tener contratiempos y evitar accidentes. A continuación algunas recomendaciones:
Preparación de tu vehículo
- Investiga acerca de la ruta y si tu tipo de vehículo es el ideal para hacerla. Por ejemplo, un auto pequeño hecho para la ciudad podría sufrir averías cuando lo expones a un camino de trocha muy prolongado. Averigua también si hay grifos en el camino, puede que necesites llevar una galonera con combustible.
- Procura que el aceite, refrigerante y líquido limpiaparabrisas se encuentren en los niveles máximos. Las plumillas y las luces también deben estar en buen estado.
- Verifica que tus llantas estén en buenas condiciones y con el nivel de presión adecuado. De ser posible lleva tu vehículo a un taller mecánico para que verifiquen el alineamiento, dirección y el estado de los frenos.
- Asegúrate de llevar todos los implementos de seguridad, llanta de repuesto, gata y llave de ruedas.
- Evita el exceso de equipaje en la parte trasera, sobre todo si éste puede obstaculizar tu visibilidad.
Preparación del conductor
- Descansa y duerme lo suficiente previo al viaje.
- Evita conducir si tienes alguna enfermedad o estás tomando algún medicamento que te pueda ocasionar somnolencia, fiebre o alguna otra afección que te impida hacerlo de manera segura.
Durante el viaje
- En rutas muy largas evita conducir más de 4 horas seguidas y haz varias paradas para descansar.
- Si llega la noche y te pasaste todo el día conduciendo, es mejor que busques un lugar donde dormir hasta el día siguiente.
- Si viajas con alguien que también conduce aprovechen para turnarse.
- No olvides que por norma debes mantener las luces encendidas en la carretera, incluso de día. ¡No corras!, respetar los límites de velocidad no solo te hará llegar a salvo a tu destino, también disfrutarás más de la ruta.
Toda la información que encontrarás en este blog es puramente mi experiencia personal de viajero, no tengo ningún vínculo o relación comercial con ningún lugar visitado.