Marcahuasi
Viajes de aventura

Marcahuasi como nadie te lo ha contado

(Duración: 2 días)

Marcahuasi es sin duda un lugar impresionante que te llena de energía, ideal para desconectarte y ponerte a prueba físicamente. Aquí te contamos todo lo que debes saber acerca de tu visita a esta maravilla.

¿Cuál es la mejor época para visitar Marcahuasi?

La mejor época para visitar Marcahuasi es entre los meses de abril y octubre. Dentro de este período hay algunos meses que destacan por ofrecerte algunas experiencias diferentes como veremos a continuación:

  • Abril y mayo son los meses en donde podrás apreciar el espectacular colchón de nubes y las lagunas de espejo que se han formado por las lluvias. Pasando estos meses algunas de estas lagunas se van secando.
  • Entre los meses de junio y agosto es la temporada más fría. A pesar de que los días son muy soleados y calurosos, durante la noche la temperatura puede llegar a estar por debajo de los cero grados. Pero lo bueno es que también es la época ideal para disfrutar del cielo nocturno más estrellado que te puedas imaginar. ¡Prepara tus mejores deseos porque de seguro verás muchas estrellas fugaces!
  • Diciembre a marzo es la temporada de lluvias. Durante este período no se recomienda acampar. Para visitar la meseta podrías pernoctar en San Pedro de Casta y salir muy temprano, pero ten en cuenta que en cualquier momento se podría desatar la lluvia y puede ser complicado y hasta peligroso desplazarte hacia la meseta.
Laguna Cachu Cachu en la meseta de Marcahuasi
Laguna Cachu Cachu en la meseta de Marcahuasi

¿Cómo llegar a Marcahuasi?

  • En Transporte público: Movilízate hasta Chosica, y a una cuadra del parque Echenique (calle Salaverry) encontrarás un pequeño terminal desde donde salen los buses que van a San Pedro de Casta.
  • En tu propio vehículo: Partiendo de Lima, dirígete hacia la autopista Ramiro Prialé; a la altura de Huachipa ingresa a la Carretera central. Dejarás atrás Chaclacayo, Chosica, y en Ricardo Palma sigue por el desvío hacia Santa Eulalia. A la altura de Callahuanca el camino se vuelve trocha, no tomes el desvío hacia este pueblo, sigue por la izquierda. Una hora después cruzarás el puente del famoso Cañón de Autisha (parada obligatoria para tomar fotos). Media hora más en la ruta y llegarás a San Pedro de Casta.
  • Contratando un tour: Hay varias agencias de turismo operando en la zona. De esta manera no te deberás preocupar por la movilidad, e incluso si no tienes experiencia en la montaña contarás con un guía que te orientará durante el viaje, y hasta te podrían proporcionar lo que necesites para el campamento.

Ascenso hasta la Meseta de Marcahuasi

Una vez que estés en San Pedro de Casta, debes pagar en la oficina de turismo el derecho de ingreso a Marcahuasi: 10 soles para peruanos y 20 para extranjeros. Si te olvidaste de algo aprovecha también para aprovisionarte de lo necesario para el campamento. Estas son las opciones que tienes para llegar hasta Marcahuasi:

Subir caminando a Marcahuasi

San Pedro de Casta desde la ruta a Marcahuasi
San Pedro de Casta desde la ruta a Marcahuasi

Son 5 kilómetros que te pueden tomar unas 3 horas. El ascenso es muy exigente, no solo por el camino que es bastante empinado, sino porque también te puede afectar la altura. Si estás en buena condición física y eres amante del trecking esta es la mejor opción, ¡la ruta es un verdadero espectáculo paisajístico!

Servicio de burros
Servicio de burros

Te recomiendo que si llevas mucho peso contrates el servicio de burro de carga, por 25 soles pueden llevar los bultos de hasta 4 personas. Esto hará que tu recorrido sea menos agobiante y de paso ayudarás a la gente de la comunidad.

En el camino encontrarás un desvío que dice «Ruta corta», piénsalo antes de tomarlo. Si bien es cierto que es un camino más corto hacia a la parte alta de la meseta, terminarás muy lejos de la zona de campamento Portachuelo. Podría ser una buena opción si es que no piensas acampar y vas a regresar el mismo día.

Subir a Marcahuasi en colectivo o en tu propio auto

Hay un camino exclusivo para los vehículos, podrás subir en tu automóvil y llegar en 30 minutos. La vía termina muy cerca de Portachuelo. También puedes tomar los colectivos que cobran 10 soles por persona.

Si te han contado o has visto fotos del campamento en el Anfiteatro de Marcahuasi y te preguntas porque solo menciono la zona de campamento de Portachuelo, es porque ya no está permitido acampar ahí.

Acampando en Marcahuasi

Si bien es cierto que debes ir a Marcahuasi llevando todo lo necesario, actualmente en Portachuelo encontrarás ciertas comodidades como baños públicos, venta de comida, leña, alquiler de frazadas, colchonetas, etc. Es decir que si te faltó algo para el campamento quizá lo podrás conseguir en este lugar.

Atardecer en Marcahuasi
Atardecer en Marcahuasi

Si llegaste por la tarde, aprovecha y sube a la zona alta del Anfiteatro antes que oscurezca para observar la hermosa puesta de sol, te tomará una media hora llegar, pero definitivamente vale la pena. No olvides llevar una buena linterna para poder regresar al campamento sin problemas.

Por la noche busca la mejor manera para entretenerte, pero sobre todo de abrigarte mucho. Una fogata y una cena caliente es una buena manera de comenzar. Para dormir es indispensable que cuentes con carpa y sleeping especiales para montaña, también con un aislante para el suelo, porque de lo contrario vas a pasar una muy mala noche por el intenso frío.

Recorriendo la meseta de Marcahuasi

Subiendo entre las rocas
Subiendo entre las rocas

Si pensabas que el ascenso desde San Pedro de Casta hasta Marcahuasi sería lo más difícil y extenuante que harías, te equivocaste. Desde el campamento inicia la caminata de aproximadamente 5 horas para recorrer toda la meseta y conocer sus principales atractivos. No hay un camino totalmente definido, puedes encontrar bifurcaciones que te lleven por un solo lugar y te pierdas de varias cosas, incluso hay tramos en donde prácticamente deberás trepar entre las rocas para poder desplazarte, por lo que será mejor que contrates el servicio de un guía que conozca muy bien la zona.

Buen momento para mencionar que no olvides llevar un buen calzado para todo terreno, muy resistente y con suela antideslizante; he visto gente que ha terminado descalza porque sus zapatillas se rompieron a mitad de camino.

¿Qué encontramos en la meseta de Marcahuasi?

Monumento a la humanidad
Monumento a la humanidad
  • Impresionantes paisajes: formados por su particular entorno natural de rocas, montañas, vegetación, lagunas de espejo, acantilados que sirven como magníficos miradores y un hermoso cielo que cambia según la época del año… ¡como para volver loco a cualquier fotógrafo!
  • Curiosas formaciones rocosas por donde mires: muchas de ellas se pueden interpretar de diferentes maneras según tu imaginación, pero hay otras que tienen formas humanas o de animales que parecen verdaderas esculturas talladas a mano, como por ejemplo el perfil del Incael valle de las focas, o la emblemática figura conocida como el monumento a la humanidad, que por un lado muestra la figura de un rostro femenino y por el otro uno masculino.
  • Vestigios arqueológicos: Varias construcciones prehispánicas en un excelente estado de conservación, entre las que destacan terrazas y chullpas.
  • Lugares misteriosos: como la fortaleza, que es el lugar más alto de la meseta, se cuenta que aquí ocurre la mayor cantidad de avistamientos de ovnis. También está el famoso Infiernillo, del cual se dice es el acceso a pasajes subterráneos que llevan a una ciudad mítica.
  • Recarga de energía: Se ha demostrado que Marcahuasi emana mucha energía y magnetismo, dicen que esto ayuda a recomponer el cuerpo y el espíritu.
Chullpas en Marcahuasi
Chullpas en Marcahuasi

Consejos antes de viajar a Marcahuasi

  • Prepárate físicamente: porque incluso subiendo hasta Marcahuasi en movilidad, necesitas estar en buena condición física para llegar desde la zona vehicular al campamento o recorrer la meseta. Por donde vayas encontrarás tramos bastante exigentes.
  • Aclimatación: Sobre todo si no tienes mucha experiencia en altura. Marcahuasi llega hasta los 4000 msnm, por lo que aclimatarte es muy importante. Lee nuestro artículo con los tips sobre prevenir el soroche o mal de altura.

Cosas que no te deben falta en tu campamento a Marcahuasi

Ya mencionamos algunas importantes, como son la carpa y sleeping para montaña. Para no extendernos demasiando, te dejo un enlace con el listado completo de todo lo que debes llevar al campamento. Úsalo como un check list para que no te olvides de nada. También algunos otros links con guías que te serán muy útiles:

Con esto finaliza esta reseña de Marcahuasi, espero que te ayude en tu viaje. Por favor escribe en los comentarios si tienes alguna duda o necesitas más información.

Informático y bloguero, creador de Pasos de Viajero, aficionado a los viajes y a la fotografía

Toda la información que encontrarás en este blog es puramente mi experiencia personal de viajero, no tengo ningún vínculo o relación comercial con ningún lugar visitado.

Comenta aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *