Catarata de Antankallo
Viajes de aventura

Increíble caminata hacia la catarata de Antankallo en Matucana

(Duración: 1 día)

Matucana es un lugar en donde se puede apreciar como la naturaleza a forjado maravillosos paisajes conformados por cadenas montañosas, ríos, caídas de agua, flora y fauna; que nos invitan a disfrutarlos y adentrarnos en la aventura.

En esta ocasión nuestro objetivo fue realizar la caminata desde Matucana hasta la Catarata de Antankallo. En gran parte el recorrido es bastante exigente, por lo que recomiendo no llevar a niños muy pequeños.

Cosas que no te deben faltar en este viaje

  • Bloqueador y repelente.
  • Buenas zapatillas para todo terreno y una mochila provista con bastante agua.
  • Opcionalmente bastones para trekking.

¿Cómo llegar a Matucana e iniciar la caminata hacia Antankallo?

Plaza de armas de Matucana
Plaza de armas de Matucana

Partimos desde Lima en automóvil y nos dirigimos hacia la autopista Ramiro Prialé. A la altura de Huachipa ingresamos a la carretera central. Seguimos por esta vía y casi 3 horas después llegamos a la ciudad de Matucana.

Desde la carretera debemos ingresar por el arco de bienvenida de la ciudad, luego seguimos directamente por esa misma calle hasta encontrarnos en la vía hacia la catarata. Más adelante, pasando los establos llegamos a una amplia zona de camping, éste es el punto más lejano al que se puede llegar en automóvil, aquí finaliza la vía y comienza el sendero peatonal. Por 5 soles nos permitieron estacionarnos aquí.

En la ruta a la catarata

Paisaje de Matucana
Paisaje en el camino

Nos preparamos e iniciamos la caminata, los primeros 450 metros tenemos un camino de piedra muy bien hecho, con escalinatas que facilitan el trayecto. Llegamos a un pequeño puente que cruza el río en donde se encuentra la caseta de ingreso (S/.3 soles adulto, S/.1.5 niños), unos metros más allá se acaba el sendero de piedra y comienza el ascenso. A pesar de que la altura máxima a la que llegaremos es de sólo 2750 m.s.n.m., el esfuerzo podría ocasionarles malestares por la falta de oxígeno, tomen las previsiones del caso y no se sobreexijan. Haz click aquí, para conocer algunos consejos de como prevenir el mal de altura.

Desde el inicio del recorrido disfrutamos de una espectacular vista que va mejorando conforme ascendemos, a lo lejos se puede apreciar la conocida montaña cuya cima tiene la forma de cabeza de león, y también la bajada del río que va formando pequeñas cascadas. No podemos dejar de mencionar la flora tan variada que adorna el recorrido y a los curiosos insectos que parecían salir a saludarnos por todo el camino.

León de piedra Matucana
Maravilloso paisaje custodiado por un león de piedra

Después de más de hora y media de agobiante caminata, nos encontramos con un impresionante y extenso bosque de piedras, lo cual nos obligó a realizar una parada para tomar fotografías y de paso recuperar el aliento. Este punto también nos indica que nuestro destino ya se encuentra cerca. Luego de unos minutos cruzamos nuevamente el río a través de un puente colgante y finalmente llegamos a las faldas de la hermosa catarata de Antankallo.

Catarata de Antankallo
Catarata de Antankallo

Más tarde regresamos a la ciudad de Matucana y visitamos su bonita plaza. Con esto finalizó esta experiencia, a continuación encontrarás el mapa de la ruta y una pequeña galería con otras fotos interesantes del viaje. Si necesitas más información por favor déjanos tus comentarios.

A continuación el mapa de la ruta y los lugares visitados:

Informático y bloguero, creador de Pasos de Viajero, aficionado a los viajes y a la fotografía

Toda la información que encontrarás en este blog es puramente mi experiencia personal de viajero, no tengo ningún vínculo o relación comercial con ningún lugar visitado.

Comenta aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *