Pucusana: una relajante experiencia de pesca, naturaleza, playa y diversión
(Duración: 1 día)
Descubre este destino turístico que cuenta con un increíble entorno natural y además ofrece a sus visitantes apacibles playas, lugares asombrosos y muchas actividades que se pueden disfrutar con toda la familia.
¿Cómo llegar a Pucusana?
La vía para llegar a Pucusana desde la ciudad de Lima es la carretera Panamericana Sur; a la altura del kilómetro 57 toma la salida que está antes de llegar al puente Pucusana. Unos minutos después llegarás a la zona del malecón. En total el viaje puede durar poco más de una hora.
¿Qué hacer en Pucusana?
La economía en Pucusana se basa en la pesca artesanal y caza submarina, pero como ya lo mencionamos sus playas también ofrecen a los turistas tranquilidad, naturaleza y experiencias divertidas para chicos y grandes.
Las playas de Pucusana
Playa las Ninfas
El balneario de Pucusana se caracteriza por la serenidad de sus aguas, un ejemplo lo encontrarás en la playa las ninfas, que parece una gran piscina en donde los niños pueden nadar y bucear con total tranquilidad.
Playa Naplo
Es la más extensa y la preferida por los veraneantes, pero si lo que buscas es acción, aquí también podrás practicar desde deportes náuticos como el surf, paddle o remo, hasta actividades más extremas como la moto acuática, esquí, el famoso banano (inflable en donde subes con varias personas y es jalado por una lancha a gran velocidad), y otras similares. En Naplo encontrarás varias agencias que ofrecen éstos servicios.
El Boquerón del Diablo
Es una pequeña pero impresionante playa formada por una abertura en la montaña por donde entra el mar rompiendo olas. Se ha construido un malecón alrededor para poder apreciarlo más de cerca sin necesidad de entrar al agua. Sin duda una visita obligatoria para tomar muchas fotos.
Playa Pucusana: paseos por la bahía y pesca
En esta playa se encuentra el muelle y el terminal pesquero, aquí podrás contratar el servicio de paseo por la bahía y pesca artesanal, una bonita experiencia recomendada para todas las edades.
Los precios varían según el número de personas que te acompañen, la cantidad de horas y el tipo de embarcación; el servicio lo brindan los mismos pescadores de la zona e incluso algunas agencias privadas. Por ejemplo, para un grupo de 3 o 4 personas un pescador podría cobrarte desde 40 soles la hora. Te proveerá de todos los implementos necesarios para pescar como cordeles, anzuelos, carnada y hasta chalecos salvavidas. Puedes aprovechar y llevar tus insumos y utensilios para preparar un buen ceviche con lo que vayas pescando o simplemente llevarte tu pesca a casa.
Y para cerrar con broche de oro tu experiencia en el mar, no olvides pedir el paseo por la bahía, específicamente a la isla Chuncho, en donde podrás apreciar en un impresionante entorno natural el habitad de los lobos marinos, gran diversidad de aves y hasta pingüinos de Humboldt.
Algunas recomendaciones en el mar:
- Para la pesca hay que tener paciencia y buen ánimo, a veces habrá días malos en los que casi no piquen los peces, pero no te estreses, eso le pasa hasta a los pescadores más experimentados.
- Para evitar los mareos y náuseas procura desayunar ligero, bebe mucha agua y si es posible toma una pastilla para las náuseas al menos media hora antes de embarcar (tomarla después no te servirá). Si la embarcación se tambalea mucho, trata de mantener la mirada en la costa o algún punto fijo en el horizonte.
¿Dónde comer en Pucusana?
A lo largo del malecón de Pucusana encontrarás varios restaurantes, en donde evidentemente la especialidad es la comida marina, con la garantía de frescura y buena sazón para todos los gustos y bolsillos.
A continuación del mapa de la ruta y de los lugares visitados:
Aquí finaliza esta reseña, si necesitas mayor información por favor escribe en los comentarios.
Toda la información que encontrarás en este blog es puramente mi experiencia personal de viajero, no tengo ningún vínculo o relación comercial con ningún lugar visitado.