Hotel Royal Decameron Punta Sal - Tumbes
Vista del mar desde el hotel
El hotel Decameron de Punta Sal es ideal para disfrutarlo en familia, llegamos aquí por las recomendaciones de familiares y amigos que habían ido en varias oportunidades. En esta ocasión fui sólo con mi pareja.
¿Cómo llegar al Decameron Punta Sal?
Para llegar a Punta Sal por tierra, la vía de acceso principal es la carretera Panamericana Norte. Desde Lima son casi 1200 kilómetros, un poco más de 18 horas sin paradas.
Para llegar por avión desde Lima existen varias alternativas:
- Vuelo hacia la ciudad de Piura: Esta fue nuestra opción en este viaje, en el aeropuerto nos esperaba una movilidad del hotel para trasladarnos hasta Punta Sal (aproximadamente 3 horas y media desde Piura).
- Vuelo hacia Talara (Piura) o a la ciudad de Tumbes: Ambos aeropuertos se ubican casi a la misma distancia de Punta Sal y a menos de dos horas en auto.
Infraestructura de hotel
La infraestructura del hotel al igual que otros de la cadena Decameron es cómoda y agradable, en especial sus áreas sociales. La piscina es bastante grande, muy bien cuidada al igual que los muebles a su alrededor. Siempre encontramos sillas o un lugar en los alrededores de la piscina.
El diseño del lobby al igual que los alrededores es muy acogedor y cómodo. Los jardines tienen muy buen diseño. Nos consta que hacen fumigaciones constantemente por la proliferación de mosquitos en la zona.
HABITACIONES
Vista desde una de las habitaciones
Las habitaciones son limpias, cómodas y la mayoría tienen buena vista a la piscina o al mar. Algunas están demasiado alejadas. En la que estuvimos alojados era una habitación con vista al jardín y mar. Tenía una cama King, TV 42", una cama adicional de 1 plaza que también puede usarse como sillón, una mesa con dos sillas, un aparador con espejo, mesa de noche con lámparas. Ventilador de techo y aire acondicionado. Un pequeño closet con caja fuerte. Una pequeña terraza con dos sillas y mesa de centro con vista al mar y/o jardín. Estás se encuentran alejadas de las áreas sociales lo cual permite descansar tranquilamente. El baño tiene un solo lavatorio con tablero de mármol, una ducha con muy buena presión de agua, y agua caliente disponible a todas horas, 3 toallas grandes, 2 medianas y una de piso. También cuenta con secadora de cabello y sus respectivos artículos de higiene.
SERVICIOS
La atención del personal es muy amable y servicial en la zona de restaurantes y áreas comunes. No pasa lo mismo con la atención en la zona de dormitorios, a veces el personal no responde el saludo y no siempre dan soluciones frente a algún reclamo que se presente.
COMIDA Y TRAGOS
Plato a la carta de "La Cevicheria"
La comida es variada y predomina el tipo internacional. No van a encontrar muchos platos peruanos, aunque si piensan quedarse muchos días estos se vuelven repetitivos y puede llegar a hastiar. Dispone de 2 restaurantes a la carta, en mi caso asistí a La Cevichería. La comida y la atención fue muy buena aunque esperaba mayor variedad en la carta. Tiene varios bares, en la noche los que permanecen abiertos son los del lobby y a veces hay que esperar por la cantidad de gente que se encuentra en la barra. La cantidad de tragos y cocteles es variada, no esperen tragos finos pero algunos si son bastante elaborados.
DIVERSIÓN
Playa Punta Sal
El hotel cuenta con diferentes actividades todas las noches. Cada día hay un evento diferente como cine, bailes, magia, teatro, conciertos, etc. Es imposible aburrirse y la diversión está asegurada tanto para los más pequeños como los grandes. Si deseas salir del hotel y conocer algunas otras bellas playas de Tumbes haz click aquí.
LO QUE GUSTÓ
- La zona del lobby y las áreas sociales son bastante cómodas. El diseño del lobby es muy agradable, ideal para pasar una noche conversando y tomando unos tragos.
- La piscina es espectacular e inmensa. Tiene una zona en todo alrededor de la piscina que es ideal para bebes y en la parte interior el área de mayor profundidad para los grandes. Los muebles y las sombrillas son bastantes cómodos.
- El servicio en la zona del comedor y restaurantes es bueno. El personal es bastante servicial y amable.
- Diversión asegurada en las noches con las diferentes actividades que realizan todos los días.
Vista de la piscina
LO QUE NO GUSTÓ
- La entrada al hotel: El hotel está alejado de la carretera. Demora 8 minutos en auto durante un camino de pura trocha. Es muy complicado salir por ahí caminando porque pasa por un cerro pequeño para llegar al hotel.
- El hotel está construido de forma horizontal, esto hace que algunas habitaciones estén muy alejadas de las áreas sociales (piscina, comedor, lobby, etc). Si te toca una de las habitaciones de los bloques 26 o 27 lo vas a pensar 2 veces antes de regresar a tu habitación.
- El punto débil del hotel son las habitaciones, el aire acondicionado de la habitación no funcionaba. Según lo informado por el técnico el problema era en todo el bloque 26. No cuenta con frigobar y el baño tiene cortina de plástico.
- Ni piensen en bañarse en el mar. Toda la orilla estaba llena de pequeñas malaguas varadas.
TIPS ADICIONALES
- El check in está planificados para que cuando llegues no puedas almorzar. Recuerden que el check in es a las 3pm y los restaurantes de buffet están abiertos hasta las 2:30 pm. Pero no se preocupen porque pueden acceder a los restaurantes snack los cuales están abiertos de 3pm a 5pm y en la noche tienen otro horario.
- Si te ofrecen una habitación sin aire acondicionado a cambio de un check in antes de la hora y otros beneficios como una botella de champagne. Tómalo!!! Si te lo ofrecen es porque no tienen habitaciones con aire acondicionado, te vas a ahorrar un disgusto. Además las habitaciones cuentan con ventilador en el techo el cual es bastante potente y la habitación se siente bastante fresca.
- Es probable que te entreguen la habitación tarde (Rango de 3pm a 5pm). Cuando uno llega de viaje está cansado y quiere cambiarse de ropa. Te recomendamos llevar ropa en tu equipaje de mano para que al menos puedas acceder al área de la piscina. Puedes usar los baños de las áreas sociales y descansar en los muebles de la piscina o el lobby que son bastantes cómodos. Recuerdas que no puedes acceder a la piscina hasta que te pongan tu pulsera y puede ser que la habitación te la entreguen a las 5pm.
Ceviche mixto Restaurante Frutos del Mar
- Si quieres probar algo diferente a la comida del hotel, recuerda que salir de ahí es algo caro. Los taxis que el hotel te puede conseguir cobran $25 para llevarte al pueblo que está a 10 minutos. Si te gusta caminar puedes salir por la zona del mar hacia tu derecha durante 40 minutos y llegar al pueblo de Canoas de Punta Sal. Al comienzo del pueblo está el restaurante rústico Frutos el Mar en el cual la comida es excelente y los precios módicos. No olvides probar la langosta, es muy buena. Para volver al hotel le puedes decir al personal del restaurante que te consiga un taxi, por 10 soles te llevan de regreso.
- Al caminar por toda la orilla durante una hora hacia el pueblo de Canoas por todo el camino encontramos animales muertos en estado de descomposición (4 lobos de mar adultos, una tortuga, aves, peces). Espero que las causas sean por algo natural y no por los pescadores de la zona.
- El check out del hotel es a las 12:00 hrs y es justo la hora en que abren los restaurantes. Felizmente nos permitieron almorzar en el restaurante de buffet antes de irnos.
- Como todas las cadenas de hoteles te van a ofrecer su plan vacacional. Decameron no es la excepción. Te van a insistir bastante con este tema y te van a querer enganchar a como de lugar para una membresía o plan vacacional. Es probable que pierdas una mañana entre sus charlas y videos intentando venderles un paquete. En nuestro caso ya conocíamos el producto y fuimos tajantes con que no queríamos su paquete.
- Evita viajar en febrero y marzo. Las lluvias, huaycos y desbordes de ríos te pueden jugar una mala pasada debido a que las carreteras muchas veces son inaccesibles. Puedes perder tu vuelo. En todo caso fíjate si ese año hay fenómeno del Niño o la Niña.
- Tengo que confesar que este es el tercer hotel con sistema todo incluído que visito y es casi imposible no hacer comparaciones en base a precio/calidad por lo que mi crítica puede ser un poco dura. Siendo objetivos en el norte creo que es el único hotel Decameron que hay y no tiene mucha competencia en infraestructura.