Marcapomacocha y lo mejor de la Cordillera de la Viuda
(Duración: 1 día)
Un impresionante viaje en el que descubrimos las maravillas que nos ofrece la Cordillera de la Viuda y su interminable sucesión de hermosos y coloridos paisajes naturales, adornados con bellas lagunas e imponentes nevados.
¿Cómo llegar a Marcapomacocha?
Marcapomacocha está ubicado en el departamento de Junín, provincia de Yauli, a unas 5 horas de Lima. Existen hasta 3 rutas para llegar, la más rápida y recomendada es hacia el norte, tomando la Av. Túpac Amaru y continuando por la carretera hacia Canta (20A).
Las otras dos rutas son por la Carretera central. En una de ellas deberás tomar el desvío hacia Callahuanca en Santa Eulalia (Km. 37), y en la otra el desvío que se encuentra pasando Casapalca en el Km. 119.
Este es uno de esos viajes en donde nuestro destino final no es el principal atractivo; en cualquiera de las tres rutas podrás disfrutar de bellos paisajes y descubrir lugares increíbles que son paradas obligatorias.
Por ejemplo, en la primera (que es la ruta que elegimos en esta ocasión) podrás visitar la Ermita de Santa Rosa de Quives, acampar en el pueblo de Obrajillo al pie de la catarata de Lucle, y más adelante recorrer la espectacular zona de lagunas y nevados de Canta que forman parte de la Cordillera de la Viuda. Conoce los detalles de estos lugares en nuestra reseña de viaje a Canta.
La Cordillera de la Viuda en la zona de Junín
Ya mencionamos algunos de los lugares más destacados de la parte Limeña de la Cordillera de la Viuda, pero en la parte de Junín no podemos dejar de destacar al bello nevado Alcoy junto a las lagunas que están a sus pies. Para apreciarlo más de cerca debemos desviarnos un poco del camino y pasar de largo la bifurcación hacia Marcapomacocha, pero sin duda vale la pena. Ojo que si vas directo a Marcapomacocha debes estar pendiente del letrero de desvío porque esa bifurcación puede pasar desapercibida, podrías irte de largo hacia Cerro de Pasco sin darte cuenta… sí, a nosotros nos pasó; no llegamos hasta Cerro de Pasco pero nos alejamos bastante del desvío.
Retomando el rumbo hacia Marcapomacocha nos sorprende también la laguna Yantac, en cuyos alrededores se pueden apreciar varios nevados, entre ellos el Alcoy que parece nos estuviera acompañando a lo lejos.
¿Qué podemos visitar en Marcapomacocha?
Laguna Marcapomacocha
Un poco antes de llegar al pueblo, el camino atraviesa por el medio de la enorme laguna de Marcapomacocha, la más grande de la Cordillera de la Viuda.
Además del maravilloso paisaje que nos ofrece, esta laguna es conocida por la pesca de truchas de gran tamaño, y también por su abundante fauna silvestre que la hacen ideal para la práctica de avistamiento de aves como patos, gallaretas, perdices, aguiluchos, etc.
Pueblo de Marcapomacocha
Si las horas de viaje y la altura fueron demasiado para ti, en este bonito pueblo ubicado junto a la laguna podrás darte un respiro y relajarte. Cuenta con un par de restaurantes en donde se come muy bien, un hotel Municipal si necesitas pasar la noche y varias tiendas en donde puedes abastecerte si vas de campamento.
Catarata Carispacha
Ubicada a 20 minutos del Pueblo de Marcapomacocha, el acceso a la hermosa catarata Carispacha está muy cerca de la carretera, pero no se ve desde ahí, así que ten cuidado de no pasarte. Desde esta zona debes caminar 5 minutos para llegar a la caseta de ingreso, el valor es de 3 soles. Unos metros más y ya podrás apreciar la catarata desde lo alto en todo su esplendor.
¡Pero no hemos llegado hasta aquí para verla desde arriba y de tan lejos!, si no te han afectado los 4300 m.s.n.m. y sientes que puedes hacer un poco de esfuerzo físico, lo ideal es que bajes para verla de cerca y hasta refrescarte en la bella laguna que se forma en sus faldas. El descenso es bastante empinado y un poco accidentado, en algunos puntos han puesto maderas que forman escalones, pero igual ten mucho cuidado y procura llevar zapatillas con buen agarre porque podrías resbalar fácilmente y caer varios metros.
Nevado Rajuntay
Para cerrar este viaje con broche de oro, visitamos el mirador del nevado Rajuntay. Para llegar aquí desde la catarata Carispacha debes tomar el camino que va hacia Casapalca. El recorrido te llevará aproximadamente 45 minutos de impresionantes paisajes coronados con este imponente nevado que te dejará sin palabras.
Con esto finalizamos nuestro viaje, para regresar a Lima desde el mirador, lo mejor es que continúes por el mismo camino y llegarás la carretera Central.
Recomendaciones y datos importantes para el viaje
- Este viaje lo hicimos en un solo día, sin embargo debes tener en cuenta que en algunos lugares sobrepasamos los 4600 m.s.n.m. y podría afectarte la altura. Lo ideal sería que te tomes 1 o 2 días más para ascender poco a poco y aclimatarte adecuadamente. Lee nuestro artículo sobre prevenir el mal de altura para más información.
- No olvides llevar protección contra la lluvia y mucho abrigo, las lluvias son comunes en cualquier época del año y en las zonas más altas la temperatura podría descender hasta por debajo de los cero grados.
- Si dispones de un solo día, sal de madrugada para que evites el tráfico y tengas el tiempo suficiente para conocer todos los lugares.
- En cualquier ruta que elijas hay trocha en gran parte del recorrido, sin embargo en la que nosotros elegimos la trocha está bien afinada y podrías hacerla en cualquier vehículo.
Mapa de la ruta con los lugares que visitamos:
Toda la información que encontrarás en este blog es puramente mi experiencia personal de viajero, no tengo ningún vínculo o relación comercial con ningún lugar visitado.