Planificar un buen viaje
Guías y consejos para viajeros

Tips para planificar un buen viaje

Para que tus viajes no se conviertan en un dolor de cabeza es importante tener una buena planificación para que no se escapen detalles importantes y poder ahorrar. A continuación te damos algunos consejos que te pueden ayudar a disfrutar al máximo esas vacaciones soñadas y tan merecidas.

La época ideal y la anticipación es la clave

Para elegir el lugar donde vamos a tomar las vacaciones es muy importante tomar en cuenta el clima que tendrá nuestro destino en la fecha en la que viajaremos, también si es temporada alta o baja, ya que esto afectará a los costos y a nuestra misma experiencia de viaje, por ejemplo es muy común que en temporada baja todo esté más barato, pero el clima sea el peor del año.

Si decides planificar todo por tu cuenta compra los pasajes y reserva el hotel lo antes posible. A mayor anticipación puedes conseguir mejores precios, sobre todo con los boletos aéreos. En mi caso, cuando viajo en familia busco una agencia de viajes de confianza para poder tener el mejor itinerario, especialmente si éste se realiza con niños.

Compra los pasajes y reserva el hotel lo antes posible
Es importante comprar los pasajes y reservar el hotel con mucha anticipación

Antes de partir

Realiza un check list de tu equipaje. No existía viaje donde me olvidaba de guardar algo en el equipaje: boletos aéreos, pasaporte, sandalias, ropa de dormir, snorkel, etc. Desde que decidí implementarlos no he tenido este problema. Ahórrate el tiempo y dinero de tener que salir a comprar lo que dejaste en casa. El check list también te va a permitir darte cuenta de que cosas te faltan y poder realizar tus compras con tiempo. Te dejo uno de mis check list para que lo tengas de ejemplo.

Si tienes problemas de inseguridad en tu zona coordina con alguien de confianza para que visite o cuide tu casa y mascota durante tu viaje. Queremos regresar y encontrar todo tal como lo dejamos. Si no tienes a nadie que cuide de tu mascota hay veterinarias que te pueden dar ese servicio.

Lo que debe contemplar un buen itinerario

  • Ten tu equipaje listo mínimo un día antes (con esto quiero decir con 24 horas de anticipación). Si lo realizas horas antes de viajar ni el check list te va a salvar y es probable que te olvides algo.
  • Llega al aeropuerto con anticipación, toma en cuenta el tráfico de tu ciudad y los tiempos que la aerolínea te pide. En mi país, si el viaje es internacional tienes que estar 3 horas antes. Tengo amigos que han perdido sus vuelos y en la desesperación de necesitar viajar (por las reservas que ya habían realizado) han gastados grandes cantidades de dinero por comprar nuevos boletos aéreos (hasta 3 veces más de lo que costaron originalmente) y esto si es que los consigues.
  • Si hay trasbordos, que tengan el menor tiempo posible de espera. Una hora y media es un buen tiempo, menos de este puede convertirse en un problema sobre todo en aeropuertos muy grandes. En ocasiones he tenido que correr por los aeropuertos para llegar al trasbordo a tiempo. Con un tiempo más prolongado los niños más pequeños tienden a aburrirse, sin contar con la incomodidad de cambiarlos y de que tengan su alimentación a sus horas. Si viajas sin niños pueden optar por trasbordos más largos para conseguir mejores precios y también aprovechar la oportunidad para conocer la ciudad en la que te encuentres.
Menor tiempo de transbordos en el aeropuerto
Que los trasbordos tengan el menor tiempo posible de espera
  • Llegar al hotel antes del check in (max. 2 horas) y la salida el mismo día del check out.
  • Traslados incluidos del aeropuerto al hotel y viceversa.
  • Seguro médico (en especial en viajes internacionales). Antes pensaba ¿Qué puede pasar en 3 o 4 días?, hasta que pasó. No se imaginan lo caro que puede ser no contar con un seguro.
  • Investiga sobre los lugares turísticos y los tours que ofrecen en la zona. Hasta el momento me ha resultado más económico contratar el tour en el mismo lugar y no con anticipación (antes de realizar el viaje). Compara precios, generalmente los hoteles ofrecen precios más altos.

Con estos consejos podemos reducir el estrés de viajar, pero recuerda que hay factores que no dependen de nosotros y siempre algo puede salir mal. Así que no te olvides de empacar también a tu paciencia y buen humor, recuerda que todo tiene solución y lo más importante es disfrutar con la familia. ¡Buen viaje!

A continuación algunos enlaces que también podrán ayudarte:

Toda la información que encontrarás en este blog es puramente mi experiencia personal de viajero, no tengo ningún vínculo o relación comercial con ningún lugar visitado.

Comenta aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *