¿Cómo combatir el soroche o mal de altura?
En nuestros viajes por la sierra del Perú, hemos conocido lugares asombrosos. Sin embargo, muchos de ellos se encuentran a miles de metros por encima del nivel del mar, donde el aire tiene menor cantidad de oxígeno. Por lo general, las personas que vivimos en la costa o en lugares de poca altitud, tenemos problemas para adaptarnos a esta condición y experimentamos una serie de síntomas conocidos como mal de altura o soroche. Por eso debemos tomar precauciones para que nos afecte lo menos posible. Esta es una guía con tips comprobados que te ayudarán a prevenir y combatir el molesto mal de altura.
¿Cuáles son los síntomas del mal de altura?
Algunas personas son más propensas a padecer el mal de altura, así como también hay quienes no les afecta en lo absoluto. Los síntomas más comunes son:
- Dificultad para respirar.
- Mareos.
- Nauseas.
- Dolor de cabeza.
- Agitación.
- Debilidad.
- Cansancio.
- Aceleración del ritmo cardiaco.
- Problemas digestivos.
- Los casos más graves se dan en altitudes extremas (por encima de los 7500 m.s.n.m.), en los que puede causar edema pulmonar y cerebral, lo cual podría llevar a la muerte.
¿Cómo prevenir o curar el mal de altura?
No existe una cura inmediata para el soroche. Si bien es cierto existen algunos medicamentos que ayudan a aminorar los síntomas, hay que utilizarlos con mucha precaución porque podrían ocultar alguna otra afección mayor. Lo mejor es que te prepares previamente y sigas las siguientes recomendaciones comprobadas para prevenir y combatir sus efectos:
- La aclimatación es lo principal; el ascenso debe realizarse lenta y progresivamente. Si dispones del tiempo suficiente, hazlo en varios días para que tu cuerpo se vaya adaptando poco a poco a las diferentes altitudes.
- Evita fumar o beber alcohol mientras te aclimatas.
- Mantenerse hidratado es muy importante, bebe mucha agua.
- No te agites, ni realices mucho esfuerzo físico, al menos en el primer día.
- Evita los cambios bruscos de temperatura. Abrígate mucho en zonas muy frías, incluyendo la cabeza con un gorro o chullo.
- Evita las grasas y la comida pesada desde el día anterior al viaje.
- Si comienzas a sentir los síntomas, debes hacer una pausa y descansar. Si pasa más de un día y estos no desaparecen, desciende a una zona más baja y acude a un centro médico.
- Los remedios naturales más efectivos son el mate de coca y la muña. También ayudan los caramelos de limón.
- El aspecto psicológico también podría influir, si tienes nervios o tensión pensando en que vas a ponerte mal, es muy probable que te pongas mal.
Ten en cuenta éstas recomendaciones, pero recuerda que la altura afecta a la gente de diferente manera y lo que funciona para algunos, puede no hacerlo para otros.
Finalmente y por seguridad, evita viajar sin compañía a un destino de altura, sobre todo a lugares solitarios o desolados en donde si te pasara algo nadie podría auxiliarte.
Toda la información que encontrarás en este blog es puramente mi experiencia personal de viajero, no tengo ningún vínculo o relación comercial con ningún lugar visitado.