San Jerónimo de Surco y la ruta de sus cataratas
(Duración: 1 día)
San Jerónimo de Surco es un lugar que nos regala impresionantes paisajes adornados por ríos, verdes montañas, valles y hermosas cataratas. Destino ideal para disfrutar de la naturaleza, realizar turismo vivencial y practicar deportes de aventura.
¿Cómo llegar a San Jerónimo de Surco?
La vía directa desde Lima es la Carretera Central. Sal muy temprano porque el tráfico se pone bastante pesado después de las 7 de la mañana. A la altura del kilómetro 66 (antes de cruzar el puente Surco) encontramos un corto desvío que nos lleva a nuestro destino. En total son aproximadamente 2 horas y media de recorrido.
Preparándonos para el trekking hacia las cataratas
Las 3 cataratas más conocidas y cuyas rutas de caminata inician desde el mismo pueblo son: Huanano, Palacala y Cuchimachay. El costo de ingreso al circuito es de 3 soles por persona y sin importar cual de ellas desees visitar no olvides ir preparado al menos con lo siguiente:
- Protector solar.
- Repelente.
- Zapatillas o botines con buen agarre.
- Botellas de agua.
- Soga, guantes, casco y todo el equipo necesario si vas hacer rapel.
Recuerda también que la época de lluvias es entre enero y abril, en donde debes tener mayor cuidado, sobre todo en las rutas de mayor exigencia que en plena lluvia pueden volverse intransitables y peligrosas.
Catarata Huanano
El trekking hacia la catarata de Huanano es el menos exigente, tanto así que podrías hacerlo en familia. Toma aproximadamente 45 minutos y es una ruta bien definida que cuenta con flechas y señales pintadas en todo su recorrido, por lo que es muy difícil que te pierdas.
En este camino hay 2 paradas obligatorias, la primera en el portal de ingreso a «los restos arqueológicos de Huanano» y más adelante en la pequeña capilla «Santísima Cruz de Quisho» que tiene un gran mirador con una vista increíble del valle y las montañas. Una vez que llegas a esta hermosa caída de agua de 30 metros, podrás refrescarte en la pequeña laguna que se ha formado en sus faldas. Pero si buscas un poco más de aventura también puedes practicar rapel, en la parte alta de la catarata han instalado un acceso seguro y anclajes que te permitirán hacerlo.
Si lo tuyo es la fotografía, en los alrededores tendrás acceso a muchas zonas desde donde obtendrás muy buenas tomas, no sólo de la catarata, sino de toda la quebrada.
Catarata Cuchimachay
Esta caminata está recomendada sólo para gente con buena condición física, porque a pesar de ser relativamente corta, en varios tramos es bastante exigente por lo accidentado y empinado del terreno.
Llegar a Cuchimachay te tomará un poco más de 1 hora a través de una ruta bastante improvisada. El camino desaparece muchas veces y si no fuera por las flechas pintadas en algunos puntos facilmente uno podría perderse. Sin embargo, la belleza del lugar hace que todo valga la pena.
Finalmente somos recompensados por el esfuerzo con esta impresionante catarata de 50 metros de altura.
Mirador en la ruta hacia Palacala
El paisaje desde el «mirador de San Jerónimo de Surco» es asombroso, y es otra de las actividades que podrás realizar en familia.
Para llegar aquí, toma la ruta hacia Palacala y más adelante encontrarás unas escaleras de piedra que te llevarán directamente hacia el mirador. El ascenso es largo y en algún momento estas escalinatas pueden parecer interminables, por lo que también tienes la opción de subir por la vía en zigzag que se encuentra al lado, ésta es más extensa pero menos agobiante.
Pasando el mirador y continuando por la ruta, existe un desvío un poco accidentado por el que también puedes llegar a Huanano, o sin desviarte hacer el recorrido de más de 3 horas hacia la catarata Palacala.
¿Dónde y qué comer en San Jerónimo de Surco?
En las calles aledañas a la plaza hay varios restaurantes, en donde destacan la trucha y el cuy como los platos más recomendados.
Aquí finalizó nuestra aventura en este bello lugar. Déjanos tus comentarios si necesitas información adicional sobre el viaje. A continuación el mapa en donde podrás ver el inicio de los caminos hacia las 3 cataratas:
Toda la información que encontrarás en este blog es puramente mi experiencia personal de viajero, no tengo ningún vínculo o relación comercial con ningún lugar visitado.