Los lugares más increíbles para acampar en Lima
Si estás en Lima y deseas disfrutar de una experiencia de campamento inolvidable en pleno contacto con la naturaleza, muy cerca de la ciudad encontrarás lugares maravillosos que cuentan con un entorno natural impresionante.
Lunahuaná
Ubicado en la provincia de Cañete a 3 horas de Lima. Es uno de los destinos favoritos por su clima cálido durante todo el año, además de ofrecer mucho entretenimiento como paseos a caballo, en cuatrimoto, y emocionantes deportes de aventura como el canotaje, canopy y rapel. Lo tradicional es acampar junto al río, pero puedes llevar esta experiencia a otro nivel en alguno de los alojamientos campestres que también cuentan con piscina, baños, restaurantes y otras comodidades.
Lomas de Lachay
La reserva nacional Lomas de Lachay está ubicada en Huaura, a la altura del kilómetro 105 de la Panamericana Norte, a solo 2 horas de la ciudad de Lima. Aquí encontrarás un bello ecosistema, cuya época de mayor verdor se da entre los meses de junio y noviembre. Cuenta con varias zonas de camping y 3 circuitos para trekking. Al final de este artículo te dejaré unos links con las reseñas completas con toda la información acerca de este y los demás lugares que veremos.
Lomas de Lúcumo
Las lomas de Lúcumo están ubicadas en Pachacamac, pasando el puente de Quebrada verde, a 1 hora y media de Lima. A diferencia de las lomas de Lachay, aquí encontraremos antiguas minas y vestigios arqueológicos como pinturas rupestres. Además cuenta con un solo circuito para trekking, pero con tramos que pueden ser un tanto exigentes, por lo que no se recomienda para personas con mala condición física o niños. Los más aventureros podrán practicar rapel y parapente.
Obrajillo
Obrajillo está ubicado en la provincia de Canta, a 3 horas de Lima. La zona recomendada para acampar está entre el río y las faldas de la catarata de Lucle; disfruta de un paisaje hermoso y el relajante sonido de la caída de agua y del caudal del río. Este lugar es ideal para paseos a caballo y caminatas, te recomiendo visitar el mirador de San Miguel que está muy cerca de la zona de camping.
Huancaya
Huancaya está ubicada en la reserva paisajística Nor Yauyos-Cochas, a unas 7 horas de la ciudad de Lima. Parece bastante lejos, pero es una experiencia que vale la pena porque incluso los paisajes de la ruta son todo un espectáculo. En el río que bordea a Huancaya y en la ruta al pueblo de Vilca se concentran hermosas cascadas y lagunas color turquesa en donde se pueden realizar paseos en bote y pescar. No olvides llevar bastante abrigo porque las noches son realmente frías.
Rúpac
Rúpac está ubicado en la provincia Huaral, en este caso deberás dirigirte primero al pueblo fantasma de Pampas a unas 4 horas desde Lima. Desde aquí ya no se puede continuar con ningún tipo de vehículo, la única manera de llegar es haciendo una caminata de 3 horas. Finalmente llegarás a la impresionante ciudadela de Rúpac y acampar muy cerca ahí. Disfruta de los bellos paisajes que rodean al lugar y sus inigualables puestas de sol, pero sobre todo de su famoso colchón de nubes.
Matucana
Matucana está ubicada en la provincia de Huarochirí, a unas 3 horas de la ciudad de Lima en el kilómetro 75 de la carretera Central. En Matucana hay muchos lugares en donde se puede acampar, sin embargo una de las zonas más bonitas para hacerlo está en la ruta hacia la catarata de Antankallo, en donde disfrutarás de unos hermosos paisajes. Debes tener en cuenta que el recorrido para visitar la catarata puede ser bastante exigente, pero vale la pena por todo lo que irás descubriendo en la ruta.
Marcahuasi
Marcahuasi está ubicado también en Huarochirí, a unas 4 horas de Lima. Es uno de los destinos más emblemáticos y tradicionales para los amantes del camping y trekking. Destaca sobre todo por su extenso e imponente bosque de piedras que complementa a su maravilloso entorno natural. Es un lugar que definitivamente te llenará de energía y te pondrá a prueba físicamente.
Algunas recomendaciones para acampar en el campo o montaña
- Prepárate físicamente y aclimátate: muchos de los destinos de esta reseña se ubican a mucha altura y en algunos casos recorrerlos requiere de mucho esfuerzo físico, no te sobreesfuerces y tómate el tiempo suficiente para aclimatarte. Visita nuestro artículo con consejos acerca de prevenir el soroche o mal de altura.
- Lleva una buena carpa y sleepings que de preferencia sean especiales para montaña, de lo contrario la vas a pasar mal durante la noche por el frío intenso. Te dejo el enlace a una guía completa de todo lo que debes llevar a un campamento y otra con consejos para montar un buen campamento.
- Cuidado con la temporada de lluvias: en algunos lugares hay que tomar algunas precauciones en esa época del año. En los enlaces de abajo encontrarás más información al respecto sobre el destino que te interese conocer.
- Por favor ten bolsas a la mano para tus desechos y llévalos contigo cuando te vayas, debemos cuidar nuestro medio ambiente.
Finalmente, si no te gusta mucho el campo y lo tuyo es disfrutar de campamentos de verano en la playa, visita nuestra reseña sobre las mejores playas para acampar en Lima.
Más información acerca de los lugares mencionados en esta reseña:
- Lunahuaná, tierra de sol y aventura
- Lomas de Lachay, un paraíso para conectarte con la naturaleza
- Lomas de Lúcumo, eco-turismo en Lima
- Obrajillo, naturaleza y tranquilidad en Canta
- Reserva paisajística Nor Yauyos-Cochas, Huancaya y Vilca
- Rúpac, descubriendo la ciudad de fuego
- Matucana y la catarata de Antankallo
- Marcahuasi como nadie te lo ha contado.
Toda la información que encontrarás en este blog es puramente mi experiencia personal de viajero, no tengo ningún vínculo o relación comercial con ningún lugar visitado.