Isla Huaynuma
Vacaciones y viajes para todos

Casma: La Ciudad del eterno sol

(Duración: 2 días)

Este es un hermoso valle costero, conocido también por sus bellas playas y un clima soleado durante todo el año. Exquisita gastronomía norteña e impresionantes complejos arqueológicos son un complemento perfecto para disfrutarlo en familia.

¿Cómo llegar a Casma?

Desde Lima, por la carretera Panamericana Norte y sin paradas se puede llegar en unas 5 horas. La vía está en muy buenas condiciones y se encuentra en constante mantenimiento. Te recomiendo partir muy temprano, porque en el camino descubrirás muchos lugares interesantes que no podrás resistirte de conocerlos.

¿Qué encontramos en Casma?

Ciudad de Casma

Esta es una gran urbe en donde encontraremos todo lo que un viajero puede necesitar, pero sobretodo tranquilidad, muy buenos restaurantes y alojamiento para todos los gustos y bolsillos.

Playa tortugas

Balneario Tortugas
Balneario Tortugas

Es el balneario más conocido de la provincia, se encuentra a 20 minutos de la ciudad de Casma. Llegamos por la misma Panamericana Norte, hasta un óvalo en donde una gran tortuga de piedra y un arco nos dan la bienvenida señalándonos el camino de ingreso. Un par de kilómetros después llegamos al malecón, justo en el centro de la bahía. Esta es la zona en donde se concentra mayormente la actividad, con una playa de aguas tranquilas, un pequeño muelle de pesca artesanal, alojamientos y una gran cantidad de restaurantes.

Si seguimos el malecón hacia mano derecha y continuamos por el camino que va ascendiendo por el cerro, podemos disfrutar de una espectacular vista de la bahía y más adelante podemos encontrar algunas otras playas como la Huaynuma, la cual también es de aguas muy tranquilas, pero a diferencia de la playa del malecón que es un poco pedregosa, aquí tenemos sólo arena fina.

Como pudiste ver en el vídeo, en Tortugas la diversión está garantizada, dentro de las actividades recreativas tenemos:

  • Relajantes paseos en bote o lancha, en donde podrás hacer un recorrido por la islas (Blanca, Tortugas, La viuda) y las playas cercanas.
  • Alquiler de cuatrimotos.
  • Deportes de aventura como buceo y caza submarina.

Complejo Arqueológico de Sechín y Museo Regional Max Uhle

Complejo Arqueológico de Sechín
Complejo Arqueológico de Sechín
Casa Chimú en el Museo Max Uhle
Casa Chimú en el Museo Max Uhle

A tan sólo 10 minutos de la ciudad de Casma, son una parada obligatoria en donde podemos conocer acerca del desarrollo de las culturas que se asentaron en la región. El costo de ingreso para ambos lugares es de 5 soles por adulto y 1 sol para escolares.

El recorrido se inicia en el museo, aquí encontramos desde réplicas a escala de templos, murales y viviendas, hasta momias y material arqueológico encontrado en las excavaciones. Posteriormente, podemos acceder al impresionante complejo arqueológico de Sechín y subir a su mirador, en donde desde lo alto no sólo se puede apreciar cada detalle del complejo, sino también disfrutaremos de una vista panorámica del hermoso valle de Casma.

Playa la Gramita

Se encuentra a 30 minutos de Casma, llegamos por la Panamericana Norte e ingresamos por una vía afirmada de un par de kilómetros. A pesar de ser conocida no es muy concurrida, así que podrán disfrutar del mar e incluso acampar con mucha tranquilidad. La playa tiene una pequeña península rocosa en donde se observan los restos de lo que fue un antiguo muelle, desde aquí se tiene la mejor vista del litoral y además encontramos gran variedad de fauna marina y aves.

Fomaciones rocosas al norte de la playa La Gramita

Si quieres pernoctar aquí y lo tuyo no es acampar, en la parte norte de la playa está el hotel «Las Aldas», un bonito y rústico lugar con todas las comodidades.

Si buscas un poco de aventura, pasando el hotel puedes explorar y conocer otras bellas playas en donde encontrarás formaciones rocosas asombrosas y también llegar al Complejo Arqueológico Las Aldas. Eso sí, no hay ningún camino bien definido para llegar a esta zona, si no tienes una buena camioneta lo mejor es ir caminando porque podrías quedarte varado en la arena.

Aquí termina esta maravillosa experiencia, aprovecha cualquier fin de semana y date una escapada a este cautivador lugar.

A continuación, el mapa de la ruta y de los lugares visitados:

Informático y bloguero, creador de Pasos de Viajero, aficionado a los viajes y a la fotografía

Toda la información que encontrarás en este blog es puramente mi experiencia personal de viajero, no tengo ningún vínculo o relación comercial con ningún lugar visitado.

Comenta aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *