Isla San Andrés: Un paraíso Colombiano
(Duración: 5 días)
Este paraíso caribeño lo tiene todo. Una isla con playas de arena blanca y un mar bellísimo de 7 colores formado por una gran cantidad de arrecifes de coral ideales para realizar snorkel y deportes acuáticos. Destaca también por su clima tropical y la alegría de su gente.
¿Cómo llegar a San Andrés desde Lima?
El itinerario de vuelo que realizamos fue de: Lima – Bogotá – San Andrés tanto de ida como de vuelta. La otra ruta de viaje es: Lima – Panamá – San Andrés. Como dato curioso, la isla de San Andrés se encuentra más cerca de Panamá que de Colombia.
Salimos de Lima a las 05:05 am y llegamos a Bogotá en un poco más de 3 horas. En el aeropuerto de Bogotá tuvimos que tomar un bus interno para poder llegar al otro extremo del aeropuerto y tomar el vuelo a San Andrés. Salimos de Bogotá a las 11:38 am y llegamos a San Andrés 2 horas después. El aeropuerto de San Andrés es pequeño, felizmente cuando llegamos la movilidad del hotel nos estaba esperando. Nos hospedamos en el hotel Decameron «El Isleño» que se encuentra a 5 minutos del aeropuerto.
Esta es la primera vez que iba al Caribe y con sistema todo incluido. Nos recibieron con cocteles de bienvenida mientras realizábamos el check in y nos colocaban los brazaletes. La reserva fue por 5 días – 4 noches. El primer día nos dedicamos a descansar y conocer el hotel, lo que más llamó mi atención fue su inmensa piscina y el color turquesa del mar.
Tour Johnny Cay
En el 2do. día realizamos el tour Johnny Cay. Partimos a las 08:00 am del hotel hacia el muelle de la Casa de la Cultura. Del muelle nos dirigimos hacia el islote Sucre conocido como Johnny Cay, pero en el recorrido realizamos dos paradas donde pudimos interactuar con las mantarrayas y hacer un poco de snorkel cerca a los arrecifes. Hay una tarifa de ingreso para Johnny Cay de $5000 pesos colombianos. Dentro de Johnny Cay hicimos un recorrido por toda la isla y el parque regional donde se pueden apreciar iguanas de gran tamaño. En la isla hay restaurantes donde se puede almorzar. No dejen de probar las bebidas de coco.
Tour el Acuario
En el 3er. día realizamos el tour el Acuario. Este tour lo iniciamos en la tarde debido a que asistimos a una reunión del plan multivacaciones Decameron, cuyo objetivo era vendernos una membresía. La charla es un poco larga, duró cerca de 3 horas. En mi caso no estaba interesado, por lo que hubiera preferido usar ese tiempo conociendo más lugares.
Después fuimos al club de playa Rocky Cay, donde almorzamos y a las 02:00 pm. partimos hacia la zona conocida como el Acuario. Ahí nuevamente pudimos interactuar con mantarrayas, hacer snorkel y caminar por el mar durante 20 minutos aproximadamente hacia el Islote Córdova conocido también como Cayo Haines. Este fue el tour que más me gusto y se convirtió en una experiencia inolvidable.
Conociendo la Isla
En el cuarto día, contactamos con un taxista que por 50 dólares americanos nos ofreció un tour privado alrededor de la Isla para conocer otros de sus lugares emblemáticos (también podrían hacer este tour por su cuenta alquilando un carrito de golf que te ofrecen en las entradas de los principales hoteles). Los lugares que visitamos fueron:
- Paseo peatonal: Como su nombre lo indica, es una vía peatonal turística de casi 2 kilómetros que recorre parte de la ciudad y bordea algunas bellas playas.
- Catedral Sagrada Familia: Conocimos esta antigua Iglesia y un poco de su historia.
- Casa museo Isleña: Antigua casa de más de 200 años en donde se puede conocer las costumbres y la forma en la que vivían sus habitantes en esa época, incluso cuenta con todos los muebles y objetos originales.
- Hoyo soplador: Es un accidente geográfico que genera algo parecido a un géiser, en realidad es el agua de mar que es propulsada cuando llega con fuerza y entra por un hoyo en la parte baja del arrecife. Hay que tener un poco de suerte para verlo, porque no se puede apreciar si la marea está baja. A los alrededores se encuentran puestos de bebidas y tiendas de souvenires.
- Cueva del pirata Morgan: es un museo y parque de atracciones temáticas referentes a la historia y la vida de los piratas, está construido alrededor de la cueva en donde el pirata Morgan guardaba sus tesoros.
- La piscinita: Es una piscina natural que sirve como balneario. También se puede practicar snorkel.
Haciendo compras
En el último día nos dedicamos a realizar compras. San Andrés es un puerto libre, así que vale la pena comprar algunos productos que se encuentran con precios muy reducidos como perfumes, maletas y licores. Una de las tiendas más grande es La Riviera.
Tips adicionales
- El aeropuerto El Dorado de Bogotá es bastante grande y en ocasiones tienes que tomar un bus interno del aeropuerto para trasladarte a otra sala de embarque. A veces el bus demora en llegar, por lo que recomiendo que te traslades lo antes posible a tu lugar de destino.
- San Andrés es un destino ideal para ir en familia. Debido a los arrecifes de coral el mar es como una piscina y de marea muy baja, lo cual en algunos lugares permite caminar por largos tramos.
- Imprescindible llevar snorkel y aqua shoes. Si no los consigues en tu país (en Perú solo los venden en temporada de verano) puedes comprarlos en la isla. De preferencia que los aqua shoes sean de suela gruesa y con agarre debido a que vas a caminar por zonas de corales.
- De los destinos del Caribe es uno de los más económicos, incluyendo el precio de los tours (aprox. 30000 pesos colombianos).