Montar un buen campamento
Guías y consejos para viajeros

Consejos para montar un buen campamento

Acampar es una experiencia única que nos pone directamente en contacto con la naturaleza, nos permite desconectarnos de lo cotidiano, reconstituir nuestro espíritu y es la oportunidad ideal para compartir con la familia o amigos.

Antes de salir de casa

Dependiendo a donde vayas a acampar, asegúrate de tener la carpa ideal. No es lo mismo una carpa para la playa, que una para montaña que puede resistir bajas temperaturas, lo mismo para el sleeping. Revisa nuestra guía de viaje «¿Qué llevar en un viaje de aventura?«, para que conozcas todo lo que podrías necesitar en tu campamento.

Ensaya armar la carpa: Esto es muy importante si nunca lo has hecho, ya que puede ser difícil si no tienes experiencia; de paso la limpias y verificas que no le falten piezas y que no esté dañada (hasta un pequeño agujero puede ser terrible si vas a una zona muy fría).

Ubicación de la carpa

  • Si estás en el campo, procura ubicarla en una zona elevada o llana para prevenir la acumulación de agua en ese sitio si se produce una lluvia muy intensa. Por seguridad no la coloques muy cerca a la ladera de una montaña o al borde de un río.
  • Si estás en la playa, que esté lo suficientemente lejos del mar, recuerda que la marea podría subir en cualquier momento.
  • Aléjala también del punto en donde vayas a cocinar o hacer una fogata. Una pequeña braza bastaría para quemarla.

Montando la carpa

La ubicación es muy importante
La ubicación es muy importante
  • Asegúrate de que el terreno donde vas a colocar la carpa sea lo más plano posible (afínalo si estás sobre arena) y procura retirar las piedras u objetos por más pequeños que sean. Tu espalda te lo va a agradecer y si utilizas colchoneta inflable reducirás el riesgo de que se perfore.
  • No subestimes la utilidad de las estacas, he visto carpas que se han ido volando cuando hay vientos muy fuertes. Si tu carpa no las tiene, utiliza tu imaginación y con un cuchillo puedes tallar algunas con ramitas de árbol. Puedes usar una piedra si no tienes un martillo para clavarlas.
  • Y hablando del viento, evita que la entrada de la carpa apunte directamente hacia donde vienen las corrientes de aire.

Dentro de la carpa

  • Organiza el espacio para que quepan cómodamente las personas que van a dormir en la carpa y las cosas que guarden en ella.
  • No te acuestes directamente en el piso de la carpa para dormir, el frío del suelo podría enfermarte. Siempre coloca una frazada, colchoneta o algo similar que te proteja, incluso si utilizas sleeping.
  • Es recomendable llevar al menos un sleeping extra por si acaso. También almohadas para dormir bien, de preferencia inflables que no ocupan espacio en la mochila.
  • En la medida de lo posible, mantén la carpa cerrada para que no entren insectos.

La seguridad del campamento

Si viajan en grupo organícense para cuidarse entre ustedes. Si tienen que trasladarse para una excursión y necesitan mantener el campamento en su lugar, que alguien se quede a cuidarlo. A la hora de dormir guarda tus objetos personales dentro de la carpa.

La iluminación

Lleva suficientes lámparas o linternas para iluminar el campamento de noche. Procura que haya al menos una para el interior de la carpa y otra por si tienen que salir. Evita utilizar lámparas a base de combustibles dentro de la carpa, porque podrían caerse y provocar un incendio. Actualmente existen linternas led que brindan mucha luz y consumen poca energía, éstas serían las ideales.

¿Cómo hacer la tradicional fogata?

La tradicional fogata en un campamento
Fogata en un campamento

Lo recomendable es rodear el sitio de la fogata con piedras, o hacer un pequeño hoyo en el suelo con el tamaño suficiente para la leña o las ramas secas que vas a utilizar. Forma una especie de cono con ellas y por la parte de abajo coloca hojas secas o algún pedazo de papel enrollado que te va a servir como mecha para encenderla. Si tienes algún combustible como alcohol o gasolina, puedes ponerle unas gotas para acelerar la combustión inicial. Nunca dejes el fuego sin supervisión (sobre todo si hay niños cerca) y apágalo con agua y/o arena cuando se vayan todos a dormir.

Al terminar el campamento

No entierres, quemes o dejes tus desperdicios. Utiliza bolsas de basura y llévalos contigo cuando te vayas para desecharlos en algún lugar adecuado. Haciendo esto, tú y los demás podrán seguir disfrutando del estado natural de la zona en el futuro.

Informático y bloguero, creador de Pasos de Viajero, aficionado a los viajes y a la fotografía

Toda la información que encontrarás en este blog es puramente mi experiencia personal de viajero, no tengo ningún vínculo o relación comercial con ningún lugar visitado.

Comenta aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *