Lomas de Lachay
Viajes de aventura

Viaje corto al impresionante norte de Lima

(Duración: 1 día)

La belleza del litoral, reservas naturales, gastronomía, cultura, diversión y aventura, son algunos de los innumerables atractivos que ofrece el norte de Lima, los cuales se pueden disfrutar con amigos o con toda la familia.

Este viaje lo realizamos en el mes de diciembre. El itinerario completo se puede hacer en un solo día y en un automóvil cualquiera, sólo hay unos cortos tramos de trocha nada exigentes. Estos son los destinos que podrán conocer:

  • Playa el Paraíso
  • Lomas de Lachay
  • Castillo de Chancay
  • Playa Chacra y Mar

Cosas que no te deben faltar en este viaje

  • Bloqueador y repelente.
  • Buenas zapatillas para todo terreno y una mochila provista con bastante agua y todos los elementos necesarios para una larga caminata.

Inicio del viaje

Partimos y nos dirigimos hacia la Panamericana Norte. Seguimos por esta vía y una hora después llegamos a la variante Pasamayo. Normalmente de madrugada y en las primeras horas de la mañana nos encontramos con mucha neblina en la parte alta, les recomiendo ir muy despacio y con las luces intermitentes encendidas, en algunas zonas la neblina es tan densa que no se puede ver más allá de 20 metros.

Terminando el Pasamayo nos encontramos ya en la provincia de Huaral y continuamos por la Panamericana norte, por esta vía llegaremos a cada uno de nuestros destinos, por los horarios lo recomendable es iniciar por el más lejano y de regreso ir visitando los demás. Al final encontrarás el mapa del itinerario completo, también unos links con mucha más información sobre estos lugares.

La playa el Paraíso

Playa Paraíso
Playa Paraíso

Aproximadamente en el kilómetro 135 de la Panamericana Norte (Provincia de Huaura) nos encontramos con el letrero que indica el desvío a la Playa el Paraíso, éste es un camino de trocha con muchos huecos. En algunos puntos de la vía y casi llegando a la playa encontramos zonas arenosas, se debe tener mucho cuidado para no quedar varados en la arena. Nosotros seguimos hasta que el camino prácticamente desapareció, nos estacionamos cerca de donde termina la laguna y se junta con el mar. Desde la carretera hasta este punto son aproximadamente 15 o 20 minutos de recorrido. Deben aplicarse repelente porque hay muchos mosquitos.

Aves en la playa paraíso
Formaciones rocosas cubiertas de aves

Parece que llegamos en buena época porque el humedal estaba lleno de agua, vegetación y rebosante de vida con aves de todo tipo. Ocurría lo mismo por el lado del mar, las formaciones rocosas y la arena estaban cubiertas por sábanas de cangrejos; incluso en las paredes de los cerros se podían apreciar lagartijas de varios colores. Subimos a una loma donde se podía apreciar la belleza del paisaje. Se puede hacer una caminata por la amplia franja de arena que divide el mar y el humedal.

Lomas de Lachay

Lomas de Lachay
Lomas de Lachay

Llegamos a través de la carretera Panamericana Norte, la entrada a las Lomas de Lachay está ubicada en el kilómetro 105. Deben tener cuidado de no pasarse, si vienen desde el norte (como fue nuestro caso) el acceso está justo en medio de una larga curva, hay que girar hacia la izquierda por un camino de tierra y cruzar la vía contraria de la Panamericana. Viniendo desde Lima es más fácil, el acceso se encuentra bien señalizado.

Recorremos aproximadamente 4 Km. de trocha y llegamos al puesto de control. La tarifa de ingreso es de S/.15.00 adultos y S/.5.00 para menores entre 5 y 16 años. Dentro de las Lomas se puede acampar, el costo es el doble de la tarifa regular y vale para 3 días.

Sendero de uno de los circuitos en las Lomas de Lachay
Sendero de uno de los circuitos

Las lomas de Lachay cuenta con 3 circuitos diferentes: Del Zorro, la Tara y la Perdiz, cuyo recorrido toma desde 20 minutos a 2 horas aproximadamente. En nuestro caso elegimos el circuito de la perdiz, el cual se podría decir que es de exigencia media, no solo por la distancia y el tiempo que toma, sino porque la mayor parte del tramo es de subida hacia las zonas más altas de la reserva. Vale la pena el esfuerzo, el paisaje es muy bello y se puede apreciar gran diversidad de flora, aves, insectos y formaciones rocosas asombrosas. Debido a las paradas para descansar, comer y tomar fotos, el recorrido nos tomó dos horas y media.

El castillo de Chancay

Castillo de Chancay
Castillo de Chancay

Retomamos la Panamericana Norte, a la altura del kilómetro 82 nos desplazamos por las calles de Chancay hasta llegar al Castillo. La tarifa de ingreso es de S/.25 soles para adultos y S/.12 para niños.

Plazuela en el Castillo de Chancay
Plazuela en el Castillo

Si bien es cierto que este destino se sale un poco de la idea de un viaje de aventura, no podíamos pasar por Chancay sin visitar este lugar. Recorrer sus ambientes, como la sala de recuerdos, museos y zonas temáticas es como viajar muchas veces en el tiempo y por todo el mundo. El castillo ha sido construido sobre un acantilado que da al mar, por lo que desde aquí tambíen se puede apreciar toda la belleza del litoral.

En nuestro caso antes de hacer el recorrido decidimos almorzar, nos dimos con la sorpresa de que el castillo se ha convertido en un conglomerado de restaurantes que han sido construidos siguiendo la temática de época del lugar. También cuenta con piscina y un hotel para los que deseen hospedarse.

Playa Chacra y Mar

Eco Truly Park - Chacra y Mar
Eco Truly Park – Chacra y Mar

A la altura del kilómetro 75 de la Panamericana Norte, tomamos la vía hacia el serpentín de Pasamayo, pero antes de llegar al serpentín está el desvío hacia la Chacra y Mar. Pasando una tranquera de ingreso nos estacionamos en la zona de los restaurantes a unos metros del Eco Truly Park, que es la conocida comunidad ecológica formada por los devotos de Krishna.

Vista del lado opuesto de la montaña en Chacra y Mar
Vista del lado opuesto

En nuestro caso no visitamos el Eco Truly Park, nuestro objetivo era llegar a las playas que se encuentran en la parte baja de los acantilados del serpentín Pasamayo. Para llegar hay que subir por el cerro de arena que se encuentra junto al estacionamiento.

Al bajar por el lado opuesto de la montaña, nos dimos cuenta que la marea estaba muy baja y con el mar bastante retirado, eso nos permitió acceder por la orilla a otras playas que normalmente están bloqueadas por el mar y las rocas.

Desde la primera playa encontramos varias cavernas, sin embargo un poco más allá ubicamos la enorme e impresionante cueva conocida como Sri Narasimha Dev, ésta tiene una pequeña entrada lateral y otra más grande que da directamente al mar. Vale la pena visitarla pero tomando siempre las precauciones del caso, no siempre el mar está tan retirado y es tan fácil acceder a ella.

Interior de la cueva Sri Narasimha Dev
Interior de la cueva Sri Narasimha Dev

Aquí finalizó este maravilloso viaje. Si bien es cierto nosotros lo hicimos en un sólo día para aprovechar el tiempo al máximo, te recomiendo disfrutar de estos lugares por separado y con tranquilidad. Por favor déjanos tus comentarios o preguntas. Te dejo algunos links en donde encontrarás mucha más información sobre cada uno de los lugares visitados:

A continuación el mapa del itinerario completo:

Informático y bloguero, creador de Pasos de Viajero, aficionado a los viajes y a la fotografía

Toda la información que encontrarás en este blog es puramente mi experiencia personal de viajero, no tengo ningún vínculo o relación comercial con ningún lugar visitado.

Comenta aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *