Reserva Nacional de Paracas
Vacaciones y viajes para todos

Paracas y su impresionante reserva natural

(Duración: 2 días)

Disfruta en familia de una emocionante y enriquecedora experiencia en Paracas, descubre su increíble ecosistema formado por una inmensa biodiversidad marina y una belleza paisajística inigualable.

Para este viaje familiar sólo teníamos dos días. Necesitábamos salir de la rutina, anhelábamos mucho sol, naturaleza y algo que se ajuste a nuestro corto tiempo disponible. El lugar ideal para nosotros y que llenaba todas nuestras expectativas era Paracas.

¿Cómo llegar a Paracas?

Llegar a Paracas es muy fácil, desde Lima debes tomar la carretera Panamericana Sur hasta el kilómetro 245, sin paradas son 3 horas y media aproximadamente. En nuestro caso salimos muy temprano un día domingo en auto. En el trascurso del viaje pasamos por los peajes de Conchan y de Asia. Nuestra primera parada fue en la panadería – restaurante «El Buen Horno» (alt. Km. 92.5 Panamericana Sur – Asia), donde pudimos saborear unos ricos panes hechos en horno de barro, sin duda uno de los mejores que he probado.

Playa Cerro Azul

Vista desde el muelle de Cerro Azul
Vista desde el muelle de Cerro Azul

Continuando con el viaje, llegamos al balneario Cerro Azul (aproximadamente en el kilómetro 131 de la Panamericana Sur), donde realizamos un pequeño paseo por el muelle y realizamos algunas compras para el camino. No había mucho por hacer, el día estaba nublado y hacía un poco de frío, el sol cada vez se hacía extrañar más. Volvimos a la ruta, y recién a la altura de Chincha el sol se dejó ver y con gran intensidad. Cada vez nos sentíamos más cerca de nuestro destino.

Paracas y Las Islas Ballestas

Las islas Ballestas
Las islas Ballestas
Muelle el Chaco
Muelle el Chaco

Llegamos a Paracas y nos dirigimos al muelle «el Chaco» desde donde salen las embarcaciones hacia las islas Ballestas. Cerca al muelle existen varias agencias que te ofrecen los tours; después de regatear y acordar el precio, ingresamos al muelle para abordar nuestra embarcación. Aquí se debe realizar el pago por concepto de entrada a las islas y por el uso del embarcadero.

Tardamos 30 minutos en recorrer los 25 Km desde la bahía de Paracas. En el trayecto se puede apreciar al famoso candelabro, formaciones rocosas y la biodiversidad de fauna como lobos marinos, pingüinos de Humboldt, aves guaneras, etc. Nuestra guía en la embarcación fue la Srta. Mónica, quien nos explicó detalladamente como se realiza la extracción del guano de las islas y sobre las especies silvestres que son nativas de la zona y las que están de paso. El tour duró cerca de 90 minutos.

El candelabro en Paracas
El candelabro

Regresando al muelle aprovechamos para almorzar, en toda la zona hay restaurantes y evidentemente la gran mayoría son cevicherías. Si buscas alojamiento encontrarás hospedajes para todos los gustos, desde grandes hoteles, hasta pequeños hostels para mochileros.

La Reserva nacional de Paracas

Playa La Mina
Playa La Mina, la más concurrida de la reserva
Playa roja
Playa roja

Al día siguiente, enrumbamos hacia la reserva nacional de Paracas, se puede ir en auto o contratando algún tour. Salimos a la carretera y aproximadamente a 5 kilómetros encontramos la entrada a la reserva, un puesto de control que funciona como peaje en donde se paga la entrada por persona. Más allá se encuentra el desvió hacia la zona turística, en este punto la vía ya no está asfaltada. Unos kilómetros más adelante llegamos a la altura de la «playa roja», donde la vía prácticamente desaparece. A partir de aquí hay que continuar bordeando el litoral; la vista de la reserva es espectacular y te obliga a realizar varias paradas para admirar el paisaje. 5 kilómetros más adelante llegamos a nuestro destino final: playa «la mina», donde bajamos para refrescarnos en sus aguas. Esta playa prácticamente carece de olas y es la preferida de los visitantes de la reserva.

Aquí finalizó esta experiencia. Si necesitas más información por favor escríbenos en los comentarios.

Toda la información que encontrarás en este blog es puramente mi experiencia personal de viajero, no tengo ningún vínculo o relación comercial con ningún lugar visitado.

Comenta aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *